apatia escolar

Páginas: 26 (6255 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Apatía en el ámbito educativo

Planteo del Problema:
¿Porqué los alumnos de quinto año de una institución de administración privada y una pública de la ciudad de Villa Elisa manifiestan apatía escolar?

¿Qué efectos provoca la apatía escolar en el proceso de aprendizaje?

Objetivos:
Generales:
Conocer las causas de la apatía escolar en un grupo de 5º año de una escuela pública y otrade administración privada.
Descubrir qué efectos produce la apatía escolar con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los alumnos de 5° año y sus respectivos docentes.

Específicos
Indagar cuál es la causa principal de apatía escolar.

Conocer qué actitud toman los docentes ante esta problemática.


Demostrar qué efectos provoca la apatía escolar en el proceso deaprendizaje.

Investigar en qué espacios curriculares se observa con mayor frecuencia la apatía escolar.



Preguntas de investigación:

¿Qué factores inciden para que exista apatía escolar en un 5to año de CSO?

¿Cuántos son los alumnos que presentan esta problemática?

¿Cuál es la actitud del docente ante la apatía escolar? ¿Intenta modificar esta realidad?

¿Qué efectos provoca la apatíaescolar en el proceso de aprendizaje?

¿En qué espacios curriculares se observa con mayor frecuencia la apatía escolar?

¿En el actual ciclo lectivo se produjeron cambios institucionales que hayan posibilitado disminuir la apatía escolar?
















Viabilidad
Este tema surge porque se considera que para lograr una buena educación es necesario que exista una buenaconvivencia y responsabilidad en el aula, de parte de los docentes y de los alumnos, para evitar así, las malas calificaciones, la falta de compañerismo y el contagio de unos alumnos hacia otros de ciertas problemáticas, (consideradas actualmente perjudiciales para el desarrollo de una educación de calidad).
Hoy en día suelen presentarse cada vez más, aquellos alumnos que dicen ser obligados por suspadres o tutores a asistir a la escuela; aquellos a los que no les gusta concurrir porque plantean que esta no sirve; que no acarrea ningún beneficio, ya que se puede obtener un trabajo sin necesidad de terminar el secundario; que no quieren que un adulto les este diciendo que es lo que deben hacer; que quieren su libertad, su propia autoridad y que el secundario no es tan sencillo como el primarioporque tienen más obligaciones.
Estas son algunas de las causas por las que los adolescentes presentan apatía escolar y otras problemáticas, que preocupan mucho a los docentes.
Además se debe tener muy presente que la apatía escolar es el desinterés, la dejadez, pereza, falta de ánimo o energía referida al aprendizaje.
Es aquel alumno que está físicamente presente en la clase, pero sumente está “en blanco”, concentrado en sus propias preocupaciones, o dirigido a molestar el desarrollo de la clase, de la cual se siente ajeno e incómodo.
Es por esto que se ha decidido estudiar con más profundidad este problema.


Formulación del problema:
El problema planteado surgió mediante la puesta en escena de las diferentes problemáticas que se presentan hoy en el aula, expresadas pordocentes de las escuelas secundarias.
Las problemáticas que mas destacaron fueron: la apatía escolar, la deserción escolar, frustración escolar, las malas calificaciones, entre otras. Teniendo en cuenta estas cuestiones se ha decidido estudiar la apatía escolar, la cual resultó más significativa debido al alto porcentaje de alumnos que la evidencian en las instituciones, esto preocupa mucho a losfuturos docentes, porque cada vez es más frecuente en las aulas de las instituciones escolares.




Referente empírico
La Institución Escolar pública analizada está ubicada al Este de la ciudad de Villa Elisa, Entre Ríos. Cuenta con diecinueve aulas distribuidas en dos pisos, dos salas de profesores, rectoría, una cocina, cuatro baños, biblioteca, laboratorio, un kiosco, dos patios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apatia Escolar
  • apatia escolar
  • Apatia escolar
  • Apatia escolar
  • La Apatía Escolar
  • Apatia Escolar
  • Pedagogia activa vs apatia escolar
  • Apatia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS