APELACION EXTRAORDINARIA

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 2 de abril de 2016
APELACION EXTRAORDINARIA
- La via extraordinaria únicamente es para revisión de cuestión de derechos a excepción del recurso extraordinario por sentencia arbitraria, ya que si la corte habilita este recurso, se hara revisión de hechos y derechos.
Recurso extraordinario federal
Recurso de queja por denegatoria de recurso extraordinario
Recurso de revisión ( en materia penal, es muy excepcional,no es muy utilizado)
Recurso extraordinario por sentencia arbitraria
- vías procesales para saltear instancias: per saltum

RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL. - Es la vía procesal que permite elevar a la Corte Suprema todo expediente en el que se haya dictado una sentencia definitiva, emanada de cualquier superior tribunal de la causa del país, a fin de plantearle a aquélla temas de derecho federal(constitucional o infraconstitucional); entre otros, inconstitucionalidad de normas, interpretación de leyes federales de ciudadanía, impuestos, convertibilidad y desregulación.
El recurso extraordinario ha sido el más importante vehículo procesal para el control máximo de constitucionalidad argentina, y opera desde 1863.
Los fines históricos del recurso extraordinario clásico (art. 14, ley 48),fueron tres: a) tutelar la primacía del derecho federal, respecto de sentencias provinciales; b) proteger la supremacía de la Constitución y del resto del derecho federal, aun contra sentencias de tribunales federales (ley 4055), y c) uniformar la aplicación del derecho federal ("casación federal"). El recurso extraordinario moderno asume otra tarea más: dejar sin efecto sentencias
arbitrarias.Esto último es una creación de la Corte Suprema, y
cuadruplicó el número de los recursos extraordinarios. Ocasionalmente ha cumplido el papel de casación general y de recurso de justicia y equidad.
El recurso extraordinario importa un tipo de apelación, bien que extraordinaria (más exigente en los recaudos formales, y don- de la Corte no revisa todo lo actuado, sino solamente temas federales), loque significa generalmente en el orden nacional una ter- cera instancia (y respecto de las provincias, una cuarta).
§ 328. RESOLUCIONES OBJETABLES. "CUESTIÓN FEDERAL". - En primer lugar, son impugnables por el recurso extraordinario pronunciamientos judiciales, esto es, las sentencias definitivas dicta- das por un superior tribunal de la causa.
Sentencias definitivas son las que producen en unproceso cosa juzgada material (es decir, las que impiden que el asunto en ellas decidido pueda replantearse en otro proceso), y también las equiparadas por la Corte a las "sentencias definitivas", a los fines de dicho recurso extraordinario. Son éstas las resoluciones que causan gravamen irreparable, paralizan el procedimiento o resultan portadoras de "gravedad institucional" (ver § 330).
Elsuperior tribunal de la causa, para un proceso, es aquel que puede conocer en último término, antes que la Corte Suprema, el problema del derecho federal (constitucional o infraconstitucional) que se va a plantear en el recurso extraordinario. Normalmente, en el ámbito nacional, son las cámaras federales o nacionales de apelaciones, pero también puede ser "superior tribunal de la causa" un juzgadofederal de primera instancia, cuando opera en única instancia y su sentencia es irrecurrible; o, en ciertos procesos, la Cámara Nacional de Casación en lo Penal, etcétera. En el orden provincial, son las supremas cortes o tribunales superiores de cada provincia. Según la doctrina de la Corte Suprema en el caso "Strada", estas cortes no pueden negarse a resol- ver temas de derecho federal, so pretextode que una ley o jurisprudencia provincial se lo prohíbe.
El art. 257 del Cód. Proc. Civil y Como de la Nación permite articular el recurso extraordinario contra resoluciones de organismos administrativos (la jurisprudencia exige que éstas versen sobre asuntos de naturaleza jurisdiccional, y que no sean revisables en sede administrativa o ante el Poder Judicial). También ha habilitado la Corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apelacion extraordinaria
  • Apelacion Extraordinaria
  • Apelación Extraordinaria
  • Apelacion extraordinaria
  • Apelacion
  • Apelacion
  • APELACION
  • apelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS