Apelacion mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA

El Código de Comercio y sus reformas

La apelación

Lic. Ma. Inés C. García Miranda

Reformas al Código de Comercio en materia de firma electrónica en México.

De acuerdo con elNuevo Diccionario Jurídico Mexicano, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la palabra apelación proviene del latín apelare, y la define como unrecurso ordinario y vertical a través del cual una de las partes o ambas, solicitan al tribunal de segundo grado un nuevo examen sobre una resolución dictada por un juez de primera instancia, con objetode que aquél la modifique o revoque.

Ahora bien, en términos generales para los doctrinistas, apelación es un medio de impugnación ordinario que se puede interponer a efecto de que el tribunal desegundo grado modifique o revoque una resolución que se estima incorrecta y que causa agravio.

Por su parte, el Código de Comercio define a la apelación como el recurso que se interpone para que eltribunal superior confirme, reforme o revoque las resoluciones del inferior.

Con las reformas acaecidas el diecisiete de abril de dos mil ocho, el Código de Comercio sufrió cambios sustanciales, enparticular, en el recurso de apelación.

De la exposición de motivos de dichas reformas se desprende que la intención del legislador fue la de agilizar los procedimientos mercantiles al darle unanueva estructura al medio de impugnación conocido como apelación, distinguiendo dos formas de tramitar el

2

Reformas al Código de Comercio en materia de firma electrónica en México.

recurso,denominadas de tramitación inmediata y preventiva de tramitación conjunta con la definitiva.

La finalidad de reestructurar el recurso de apelación fue evitar entorpecer el curso del procedimientoque en ocasiones se retrasa con motivo de recursos que complican su solución y pueden generar resoluciones contradictorias.

En cuanto a la apelación de tramitación inmediata, es aquella que se...
tracking img