Apelacion mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APELACION. Recurso regulado en el capítulo XXVI que incluye los artículos 1344 al 1345 BIS-8 del Código de Comercio. De acuerdo con este ordenamiento (art. 1336) es el recurso que se interpone para que el tribunal superior confirme, reforme o revoque las resoluciones del inferior que puedan ser impugnadas por la apelación (siempre y cuando el monto del negocio en lo principal seaindeterminado o superior a $200,000.00).
Actualmente se distinguen dos formas de tramitar el recurso: de tramitación inmediata y la preventiva de tramitación conjunta con la definitiva ( preventiva y contra sentencia definitiva).
De tramitación inmediata: Se interpone en contra de una resolución, cuya trascendencia e importancia incide en la subsistencia del curso normal delprocedimiento mercantil, de manera que debe resolverse lo más rápido posible.
Se interpone contra el auto que niegue la admisión de la demanda, de los medios preparatorios a juicio; contra el auto que no admite a trámite la reconvención en el caso de juicios ordinarios; contra las resoluciones que por su naturaleza pongan fin al juicio y contra la resolución que recaiga a las providenciasprecautorias.
Puede apelar cualquiera de las partes incluyendo al tercero interesado si se considera agraviado por la resolución apelable y si quien intenta el recurso está legitimado, si procede la apelación de tramitación inmediata y se interpone el recurso por escrito expresando agravios dentro de los seis días siguientes al pronunciamiento de la resolución.
Trámite: Cuando se emite laresolución que causa agravios el apelante tiene 6 días para interponer el recurso expresando agravios. Si de la resolución recurrida se deriva una ejecución que pueda causar daño irreparable o de difícil reparación y la apelación procede en efecto devolutivo, el apelante podrá solicitar, al momento de interponer el recurso, que sea admitida en ambos efectos ( si se lo conceden exhibirágarantía) y deberá señalar los motivos por los cuales considera al daño irreparable o de difícil reparación.
Una vez interpuesta la apelación el juez puede no admitirla si no cumple con los requisitos para su admisión; en caso de que los reúna la puede admitir en efecto devolutivo o en ambos efectos (si así lo dispone la ley) suspendiendo la tramitación del juicio.
Se debe dar vista a la partecontraria para que exprese agravios y se ordena que se forme el testimonio de apelación (si se admite en ambos efectos se remitirán los autos originales; en caso de que sea admitida en un solo efecto se remiten copias).
Posteriormente se le dan tres días para que la parte apelada conteste; si no lo hace precluye el término para contestar, en caso de que si lo haga, el juez tiene 5 díaspara emitir un auto en donde se tienen por contestados los agravios y remita en su caso el testimonio para la apelación al tribunal de alzada para que forme un solo toca o cuaderno donde se van a tramitar todas las apelaciones que se interpongan en ese juicio el cual se destruirá una vez que concluya el negocio.
Una vez recibido el testimonio el tribunal revisa si la apelación fueinterpuesta en tiempo y bien admitida y califica si se confirma o no el grado en que se admitió por el inferior con lo cual puede desechar, requerir si falta algún requisito subsanable, no confirmar la calificación de grado o admitirla y citar para oír sentencia en cuyo caso cuenta con 20 días para hacerlo y un margen de 10 días más si son más de 6 apelaciones o si son expedientes voluminosos.Apelación preventiva. Se interpone en contra de una resolución, cuya trascendencia e importancia se reflejará, en su caso, en la sentencia que se llegue a dictar en el juicio, mas no incide en la subsistencia del curso normal del procedimiento mercantil. En este caso las partes no están obligadas a expresar agravios y no es necesario que se tramite y resuelva de inmediato.
Se interpone...
tracking img