Apelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apelación.- Concepto
Etimológicamente: del latín “apellatio” o “apellare”, que significa: llamamiento o reclamación, o también alzada o elevación.
Carnelutti: apelación alude al hecho de dirigirse la parte a otro juez a fin de que juzgue mejor que el juez que ya ha juzgado.
Couture: apelación es el recurso concedido a un litigante que ha sufrido agravio por la sentencia del juez inferior,para reclamar de ella y obtener su revocación por el juez superior.
Juan Palomar de Miguel: apelación es el acto por el cual se pide al tribunal de alzada que modifique o revoque una resolución del inferior, que irroga agravio .
Objeto.- El agravio y su necesidad de reparación por acto superior, siendo el objeto, en consecuencia, la operación de revisión a cargo del superior, sobre lajusticia o injusticia de la sentencia apelada.
Sujetos de la apelación.- Se refiere a quiénes pueden deducir el recurso, es decir, quiénes tienen legitimación procesal en la apelación.
Efectos.- Interpuesto el recurso, se produce la inmediata sumisión del asunto al Juez superior (efecto devolutivo), pero en la previsión natural de que la nueva sentencia pudiera ser revocatoria de la anterior,normalmente se suspenden los efectos de la sentencia recurrida (efecto suspensivo).
Becerra Bautista : apelación es el recurso por el cual un Tribunal de segundo grado, a petición de parte legítima, revoca, modifica o confirma una resolución de primera instancia.
Colín Sánchez: apelación es un medio de impugnación ordinario, a través del cual el agente del MP, el procesado, acusado o sentenciado,o el ofendido, manifiestan inconformidad con la resolución judicial originando que los integrantes de un Tribunal distinto y de superior jerarquía, previo estudio de lo que consideran agravio, dicten una nueva resolución judicial confirmando, modificando o revocando aquella.
Leone: apelación es el medio de impugnación por el cual una de las partes pide al juez de segundo grado una nuevadecisión sustantiva de una decisión prejudicial del juez de primer grado.
Julio A. Hernández Pliego: apelación es un recurso ordinario que otorga la ley en contra de las resoluciones que expresamente establece, tramitado y resuelto por el superior jerárquico de la autoridad que emitió la resolución recurrida y cuyo objeto es examinar la legalidad de ella, con el propósito de determinar si no se aplicóla ley correspondiente o se aplicó ésta inexactamente; si se violaron los principios reguladores de la valoración de la prueba; si se alteraron los hechos o no se fundó o motivó correctamente, para en su caso, confirmarla, modificarla o revocarla.
Se dijo ya que Julio A. Hernández Pliego afirma que es un recurso, pues nuestros ordenamientos procesales lo reglamenta como un medio para impugnarlas resoluciones judiciales que señala expresamente, ante un Tribunal superior al que las dictó, con la finalidad de modificarlas o revocarlas.
En México, la segunda instancia se abrirá, en términos generales, a petición de parte legítima, para resolver acerca de los agravios que el apelante considere que le irroga la resolución, salvo algunas excepciones, en los que se hace una revisión deoficio, esencialmente cuando se trata de sentencias condenatorias que impongan una pena de prisión elevada al sentenciado.
Entonces es el recurso ordinario por excelencia, desde siempre ha sido utilizado para impugnar resoluciones relevantes del proceso, siendo un Tribunal distinto del que dicta la resolución que se impugna, el que conoce de él y lo resuelve.
Para Colín Sánchez:
 Objeto de laapelación es, en términos generales, la resolución judicial apelada, de la que es necesario estudiar, por el juez superior, los diversos aspectos señalados en los agravios.
 El fin perseguido es la reparación de las violaciones legales cometidas, y que solamente es posible lograr a través de la modificación o la revocación de la resolución, para lo cual deberá dictarse otra que resuelva lo...
tracking img