Apelacion

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES.

MAESTRIA EN DERECHO PENAL.

SEGUNDO SEMESTRE GRUPO B

MATERIA: TEORIA GENERAL DEL PROCESO Y FUNDAMENTOS JURIDICOS DEL PROCEDIMIENTO PENAL.

MAESTRO: ARTURO LUIS COSSIO ZAZUETA.

MÉXICO DISTRITO FEDERAL A JUNIO DE DOS MIL SEIS.
RECURSO DE APELACIÓN.

1.- El Diccionario Jurídico Mexicano, define al recurso como: El medio de impugnación que seinterpone contra una resolución judicial pronunciada en un proceso ya iniciado, generalmente ante un juez o tribunal de mayor jerarquía y de manera excepcional ante el mismo juzgador, con el objeto de que dicha resolución sea revocada, modificada o anulada.

2.- El recurso de apelación: es un medio de impugnación ordinario, a través del cual el agente del ministerio público, el procesado, acusadoo sentenciado, o el ofendido, manifiestan inconformidad con la resolución judicial que se les ha dado a conocer, originando con ello, que los integrantes o integrante de un tribunal distinto y de superior jerarquía, previo estudio de lo que consideran agravio, dicte una nueva resolución judicial; confirmando, modificando o revocando aquella que fue impugnada.

3.- El recurso de apelación tienecomo finalidad: la reparación de las violaciones legales cometidas, y solamente, es posible lograrlo, modificando o revocando la resolución impugnada.

4.- El objeto del recurso de apelación, es el estudiar la legalidad de la resolución impugnada.
Al respecto, el artículo 363 del Código Federal de Procedimientos Penales, establece: “El recurso de apelación tiene por objeto examinar si en laresolución recurrida no se aplicó la ley correspondiente o se aplicó ésta inexactamente, si se violaron los principios reguladores de la valoración de la prueba, si se alteraron los hechos o no se fundó o motivó correctamente.”

5.- Quien puede recurrir: de acuerdo al numeral 364 del Código Federal de Procedimientos Penales; ‘La segunda instancia solamente se abrirá a petición de parte legitima…’.Por parte legitima para recurrir, según el diverso ordinal 365, del Código citado son: el ministerio público, el inculpado o su defensor, así como el ofendido o sus legítimos representantes cuando hayan sido reconocidos por el juez de primera instancia, como coadyuvantes del ministerio público, para efectos de la reparación de daños y perjuicios.

6.- Oportunidad del derecho a recurrir: según elordinal 368 del Código Federal de Procedimientos Penales, la apelación se podrá interponer, en el acto de la notificación o por escrito o comparecencia dentro de los cinco días siguientes si se tratare de sentencia, o de tres días si se interpone contra de un auto.
Con la excepción de que se duplique dicho término para apelar, si es que al notificarle al acusado la sentencia definitiva no se lehace saber el término que la ley le concede para interponer dicho recurso, ello según lo descrito por el artículo 369 de la Codificación citada.

7.- En cuanto a los efecto del recurso de apelación se clasifica en:
a.- Suspensivo: cuando suspende el curso del procedimiento.
b.- Devolutivo: cuando no suspende el curso del procedimiento, pero en caso de que prospere el recurso, devuelve lasecuela procesal hasta la resolución modificada.
Ahora bien, en concordancia con el numeral 366 del Código Federal de Procedimientos Penales, son apelables en ambos efectos solamente las sentencias definitivas en que se imponga alguna sanción.
Asimismo, son apelables en el efecto devolutivo, de acuerdo con el diverso numeral 367 del citado Código Procesal:
I. Las sentencias definitivas que absuelvenal acusado, excepto las que se pronuncien en relación con delitos punibles con no más de seis meses de prisión o con pena no privativa de libertad, en los términos del primer párrafo del artículo 152.
II. Los autos en que se decrete el sobreseimiento en los casos de las fracciones III a VI del artículo 298 y aquéllos en que se niegue el sobreseimiento.
III. Los autos en que se niegue o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apelacion
  • APELACION
  • apelacion
  • Apelacion
  • APELACION
  • apelación
  • Apelacione
  • Apelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS