Aportaciones de ana teberosky a al educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4088 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Teberosky
Sus aportaciones a la educación.

Emilia Ferreiro y Ana Teberosky investigaron el proceso de construcción de las ideas y procedimientos de los niños acerca de la lectura y de la escritura. El lenguaje escrito forma parte de la experiencia cotidiana de los niños – en diversos grados según el medio, la cultura familiar, etc.- Al llegar a laescuela, disponen ya de   muchas ideas acerca de qué es el lenguaje escrito, cómo se representa, para qué sirve y qué contiene. Estas idas y conocimientos de los niños han sido ignoradas por la escuela y por los investigadores educativos. Además, la escuela ha partido de ideas acerca de la enseñanza y de lenguaje que son, por lo menos, muy distintas a las de los niños. La idea de que el códigoalfabético se aprende según un método lineal, aditivo, que parte de la unidad más simple del lenguaje (la querella de los métodos se basa en considerar como unidad más simple el fonema, la sílaba o la palabra) y que el conocimiento del código es condición necesaria y, casi suficiente, para el aprendizaje de las habilidades de producción y comprensión de textos.
Ana Teberosky (1992)  nos enseñó a vercómo los niños elaboran sucesivas hipótesis acerca de qué es lo que se escribe. Cómo se van estableciendo diferencias entre las letras y otros signos gráficos (dibujos,  números, etc.) cómo elaboran hipótesis explicativas: por ejemplo, que una palabra debe tener una cantidad mínima de letras variadas para poderse escribir y leer. O bien la hipótesis de que lo escrito tiene que ver con lascaracterísticas del objeto (un objeto grande se representará con más letras o letras más grandes que algo pequeño). Más adelante, los niños se muestran convencidos de que las letras representan sonidos silábicos por lo que hay tantas letras como sílabas (PULGARCITO se escribe con 4 signos, ya sean garabatos, pseudo-letras, letras cualesquiera, las vocales UAIO o se incluyan algunas consonantes que el niñopuede reconocer  en la palabra pulgarcito). Después accederán a la correspondencia fonética propia de nuestro sistema alfabético.
Nos enseñó, además, a reconocer que los niños, incluso a partir de los tres o cuatro años de edad, comprenden esquemas narrativos, reconocen algunas diferencias entre los cuentos, las poesías, los anuncios, las noticias y otros tipos de texto. Que pueden escribir, einterpretar, textos completos aun antes de dominar el sistema alfabético de transcripción. Y que  existe una línea de continuidad entre estos textos infantiles y el aprendizaje de la competencia escritora de los adultos expertos. Que sólo tiene sentido escribir textos y que, al escribirlos, es como mejor se aprenden todas las características propias del lenguaje escrito: su uso y valor comunicativo,sus propiedades léxicas, morfológicas, sintácticas y de formato. Cómo escribir de  forma correcta, con cohesión y coherencia entre las ideas o vivencias que queremos expresar, etc., Escribir es producir textos.
Si Ana Teberosky nos abrió una nueva comprensión acerca del lenguaje escrito en los primeros niveles de la escolaridad, Isabel Solé nos ayudó a comprender que Leer es comprender textos. Quela lectura es un proceso interactivo entre la actividad mental del lector y el texto escrito al que se enfrenta. La importancia  de una actividad mental intensa por parte del lector: activar sus conocimientos previos, anticipar lo que va a leer, elaborar, hipótesis, contrastarlas  con el texto, reformularlas en su caso, interrogarse acerca de lo que se lee, recapitular, utilizar el contexto comofuente de información, identificar el tema, la idea principal, elaborar resúmenes, esquemas, mapas semánticos y otras formas de tratar la información aportada por el texto, etc. Y que, si todo esto es leer, hay que enseñarlo en la escuela. Nos mostró cómo en la escuela, tradicionalmente se está evaluando continuamente la competencia lectora del alumno, pero se dedica poco espacio a enseñar las...
tracking img