Apendicectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES CONJUNTAS DE
LA INSTRUMENTISTA Y LA CIRCULANTE

1. Confirmar con la Unidad de Hospitalización la identidad y el orden de intervención de los pacientes que van a ser intervenidos.
2. Comprobar los datos de preoperatorio y de preparación del enfermo (sangre, Rx, peticiones especiales).
3. Asegurar de la correcta limpieza de las superficies y aparataje.
4. Comprobar laubicación adecuada de:
o Mesa de quirófano (que esté conectada la toma de tierra y que todos sus elementos articulables funcionen correctamente).
o Carro de anestesia (que el material fungible necesario y la medicación obligatoria estén presentes).
o Respirador (toma de gases, material para intubación y revisión del respirador)
5. Preparar las cajas de instrumental, suturas, medicación yel material que se utilizará en la intervención.
6. Recibir al enfermo, confirmar su identidad y la patología de la que va a ser operado, tranquilizarlo. Asegurar que se han cumplido las órdenes preoperatorias.
7. Coordinación del equipo quirúrgico a la hora del traslado del paciente de la cama a la mesa de quirófano.

FUNCIONES DE LA ENFERMERA CIRCULANTE:
Es una de las encargadas desupervisar que el quirófano esté limpio y ordenado. Conjuntamente con la enfermera instrumentista preparará el material quirúrgico. Recibirá al paciente identificandose e identificandolo, mitigando en lo posible su ansiedad y temor. Se encargará del correcto traslado del paciente a la camilla quirúrgica. Supervisará y controlará que el paciente llega al quirófano en las condiciones higiénicasdemandadas. en el caso de no existir enfermero de anestésia colaborará en el desarrollo de la preparación del paciente.

Así mismo vestirá al instrumentista, una vez este se haya lavado quirúrgicamente. Abrirá los paquetes quirúrgicos. Ofrecerá los guantes y colaborará con el instrumentista a vestir la mesa auxiliar. Realizará el pintado con antiséptico de la zona a intervenir. Conectará diversosequipos eléctricos y de monitorización. Entregará al instrumentista cualquier caja o material demandado, recibiendo y cursando cualquier muestra intraoperatoria que se le entregue.

Al final de la intervención comprobará que el paciente está preparado para el traslado junto con la documentación clínica propia. Colaborará en la recogida de material e instrumental utilizado en la intervenciónreponiendo el quirófano, junto con el resto del equipo de enfermería, para intervenciones siguientes. En caso de no existir enfermera de anestésia será la encargada de recoger los fármacos y el material utilizado por el anestesista.

Verificar el plan de operaciones y el tipo de intervenciones que se realizarán. En el caso de no contar con enfermera de anestesia también preparará el equipo deanestesia, con el objetivo de disponer de todo lo necesario.
Verificar que el quirófano esté preparado, montado y comprobando el funcionamiento de los diversos aparatos: sistemas de aspiración, bisturí eléctrico, luces, etc.
Preparar la mesa de operaciones, verificando el correcto funcionamiento de los mecanismos de movimiento y los accesorios necesarios para cada intervención.
Reunir yacomodar donde corresponda los elementos que se van a utilizar en la operación, así como los requeridos para el lavado de manos y el vestuario quirúrgico.
Recibir al paciente, comprobando su identificación y reuniendo la documentación y estudios complementarios requeridos. Comprobar que no lleva anillos, pulseras (objetos metálicos), lentes de contacto ni prótesis dentarias.
Colaborar enla colocación del paciente en la mesa de operaciones.
Colaborar con el anestesiólogo en la inducción anestésica y la preparación de la monitorización (si no hay enfermera de anestesia).
Ayudar a vestirse a la enfermera instrumentista, entregando a la misma todos los elementos necesarios para la operación.
Ayudar a vestirse a cirujanos y ayudantes.
Colabora con el personal de...
tracking img