Apendices pilosos

Características de los elementos pilosos
Las características de los elementos pilosos humanos, (diversidad individual, ubicación, configuración de la caña, renovación periódica, resistencia a la putrefacción y a la acción de agentes químicos, físicos y biológicos, conservación de su estructura característica, alteraciones estructurales de naturaleza traumatológica o patológica, capacidad deabsorción)

Densidad individual Los apéndices pilosos se pueden relacionar con el lugar del cuerpo donde se encuentran adheridos originalmente; por ejemplo, para el caso de los vellos púbicos, ellos poseen torceduras, característica que entre otras, no permite identificarlos como tales.

Ubicación Por estar los apéndices pilosos en el exterior del cuerpo, se transfieren de un individuo a otro,lo cual está relacionado con el principio de Transferencia de Partículas, el cual establece que cuando dos cuerpos entran en contacto existe transferencia entre ellos, debido a la creación de diferencias electrostáticas que se genera entra ellos.

Configuración de la caña Esta característica se refiere concretamente a las prolongaciones o proyecciones en la superficie de la caña, que se conocencon el nombre de escamas, son como puntas de espadas y permiten o facilitan que los elementos pilosos se entrelacen con cualquier superficie sin pulir

Renovación periódica Los elementos pilosos humanos, entre ellos los cabellos, tienen una vida promedio (un tiempo de permanencia promedio dentro del folículo piloso) de 1000 días, tiempo después del cual se cae naturalmente, razón por la cual latransferencia de estos a objetos cercanos o sobre aquellos con los cuales entran en contacto se facilita, en muchos de los casos, una simple brisa provoca la pérdida de un elemento piloso que ha concluido con su ciclo vital.

Resistencia a la putrefacción y a la acción de agentes químicos físicos y biológicosLo anterior asegura su larga permanencia aun después de que los rasgos faciales eincluso las huellas dactilares hayan sido alterados. Los elementos pilosos son mas resistentes que los tejidos blandos, pero no mas que los huesos o dientes.

Conservación de su estructura característicasLos elementos pilosos, a pesar de permanecer largos periodos de enterramiento, estancia en el agua o en medios desfavorables como el jugo gástrico y en ambientes poco húmedos, conservan suscaracterísticas, lo que permite realizar análisis y comparaciones que orienten en el esclarecimiento de un hecho criminal.

Alteraciones estructurales de naturaleza tramática. Mediante el estudio de la caña de los elementos pilosos se puede determinar cuando estos han sido golpeados con objetos contundentes, cortados, halados y reventados, quemados, entre otros, información que orienta sobre elmecanismo utilizado para la comisión del delito, así como también dichas alteraciones permiten al investigador forense la individualización (descartar con casi 100% de certeza o no a una persona como posible fuente de origen de los elementos pilosos cuestionados.Características de los apéndices pilosos según el lugar procedencia
Los pelos de la nariz, sirven como filtro de gérmenes y suciedad, yaque los mismos están ubicados en el orificio por donde ingresa el aire.
Los pelos de las axilas y pubianos mantienen la temperatura.
Los pelos del cuerpo sirven para mantener la temperatura corporal.
Cuando es sacado apropiadamente el pelo del lugar del hecho, y su remisión al laboratorio es acompañada por una adecuada cantidad de controles, puede proveer una fuente prueba corroborativa paracolocar a un individuo en la escena del crimen. La toma de nuestra es fundamental para colocar a un individuo en la escena del crimen y para dar validez a la información de los análisis que se realicen. Asimismo, puede ser de gran utilidad para reconstruir un hecho criminal, para descartar un sospechoso, saber si la víctima se defendió y según algunos autores, gracias a modernas técnicas, servir...
tracking img