Guabira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guabirá dice que prioriza la producción de azúcar y no de alcohol
[pic]
[pic]
 
[pic]
Guabirá dice que prioriza la producción de azúcar y no de alcohol
La Paz, 31 de may. El ingenio azucareroGuabirá SA aseguró que prioriza la producción del azúcar frente a la del alcohol, no sólo porque le importa que el suministro al mercado interno esté garantizado, sino porque le es rentable.
Encambio, la fabricación de alcohol le reditúa al ingenio seis dólares menos por tonelada.
“Tanto los cañeros como la industria no vamos a ser tan burros para hacer alcohol, porque la diferencia entreproducir azúcar y alcohol es de seis dólares por tonelada (los que se) pagan menos por alcohol. No tiene sentido”, aseguró el presidente de Guabirá, Mariano Aguilera, a la Red Erbol vía teléfono.
Explicóque el ingenio diariamente procesa 12.000 toneladas de azúcar, mientras que sólo se sacan 4.000 toneladas de alcohol de jugo directo. Es decir, que la capacidad de la molienda se destina en más de lamitad a la elaboración del endulzante.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, advirtió el domingo que el Gobierno alista una norma para obligar a los ingenios apriorizar la producción de azúcar para abastecer el mercado, antes que el alcohol.
Aguilera reiteró que el ingenio tiene un compromiso con la sociedad boliviana para abastecer azúcar. Sin embargo, nomencionó si esa posible restricción le podría afectar o no.
El empresario aseguró que el 70% de la zafra de este año ya se encuentra en las instalaciones de Guabirá y que la mayor parte de la producciónde azúcar está siendo distribuida directamente a los centros de abastecimiento en las ciudades.
El ingenio vende el producto a los intermediarios a 5,60 bolivianos el kilo para que éstos lodistribuyan al consumidor a seis bolivianos.
Por ello, el intermediario gana 18 bolivianos por quintal.
Para el empresario es adecuado que el Gobierno haya establecido ese precio en todo el país, porque así...
tracking img