Apendicitis aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APENDICITIS AGUDA
INTRODUCCIÓN

Es la afección quirúrgica que con más frecuencia se presenta en las emergencias de los hospitales.
Se conoce que en la época medieval aparece la descripción de una terrible enfermedad caracterizada por una tumoración grande conteniendo pus y que fue denominada “Fosa Ilíaca”.
Hasta antes del siglo XIX fue aceptado que la fosa ilíaca era originada por lainflamación del ciego y no del apéndice. 
El término apendicitis fue propuesto en 1886 por el patólogo Reginald Fitz en su notable “Inflamación perforante del apéndice vermiforme”.
En 1889 Charles McBurney describió su famoso punto doloroso y razonó correctamente que, realizar una operación exploratoria prontamente con el propósito de examinar y extraer el apéndice antes de que se perfore, era menosdañino que el tratamiento expectante.
El apéndice se desarrolla embriológicamente del intestino medio. El apéndice es visible a la octava semana del desarrollo embriológico como una protuberancia de la porción terminal del ciego.
Las tres tenias del colon convergen en la unión del ciego con el apéndice. El apéndice es un componente integral del sistema de tejido linfoide asociado con elintestino (TLAI).

APENDICITIS AGUDA
Definición: Es la inflamación aguda del apéndice cecal cuya causa es un proceso obstructivo.
ANATOMÍA
El apéndice se desarrolla embriológicamente del intestino medio.

El esbozo del ciego que aparece aproximadamente a la sexta semana, como una dilatación cónica pequeña de la rama caudal del asa intestinal primitiva, es la ultima parte del intestino que vuelvea la cavidad abdominal. Por un tiempo se sitúa en el cuadrante superior derecho, inmediatamente por debajo del lóbulo derecho del hígado. Desde allí desciende a la fosa iliaca derecha y forma el colon ascendente y el ángulo hepático. El apéndice es visible a la octava semana del desarrollo embriológico como una protuberancia de la porción terminal del ciego.

Dado que el apéndice se desarrollaen el curso del descenso del colon, es comprensible que su situación final este con frecuencia por detrás del ciego. La punta del apéndice además puede encontrarse en posición pélvica, subcecal, preilial o pericolica derecha.

El apéndice exteriormente es liso de color gris rosado. Interiormente comprende una cavidad central que en su extremidad libre termina en fondo de saco y en el otroextremo se continúa con el ciego
Las tres tenias del colon convergen en la unión del ciego con el apéndice y suele ser una referencia anatomica útil para identificar a este ultimo. El pendice puede variar de longitud de menos de 1 cm a mas de 30 cm; casi todos los apéndices tienen de 6 9 cm de largo. Se a descrito ausencia, duplicación y divertículos apendiculares.

Durante muchos años, el apéndicese considero de modo erróneo un órgano vestigial sin funciones conicidad. En la actualidad se sabe que el apéndice es un órgano inmunitario que participa de forma activa en la secreción de inmunoglobulinas, en particular Ig A. aunque el apéndice es un componente integral del sistema de tejido linfoide asociado con el intestino (TLAI) no esescencial su funsion y la apencdicectomia no se acompañade ninguna predisposición a sepsis o cualquier otra alteración inmunitaria. El tejido linfoide aparece por primera vez en el apéndice al redeor de dos semanas después del nacimiento. La cantidad de tejido linfoide aumenta durante toda la pubertad, permanece constante en la siguiente década y acontinuacion comienza disminuir de forma constante con la edad, después de los 60 años de edad,virtualmente no queda tejido linfoide en el apéndice y es común que se oblitere por completo la luz apendicular.

Vasos y Nervios
Es de importancia quirúrgica su correcta localización ya que se extirpa cuando se inflama, Su irrigación corre a cargo de los vasos mesentérico superior (derecho) y mesentérico inferior (izquierdo) de los que salen los vasos cólicos izquierdos, derechos y medios, así como...
tracking img