Apendicitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO:
P.E. DE APENDICITIS.

HOSPITAL :
H.G.R. No. 2 BENITO JUAREZ GARCIA

FECHA :
28 de mayo de 2009

INDICE

1.- JUTIFICACION
2.- MARCO TEORICO
▪ DEFINICION
▪ ETIOLOGIA
▪ CUADRO CLINICO O MANIFESTACIONES CLINICAS
▪ FISIOPATOLOGIA
▪ DIAGNOSTICO DIFERENCIALES
▪ TRATAMIENTO MEDICO
▪ COMPLICACIONES
▪ NIVELES DE PREVENCION
3.- FICHA DEIDENTIFICACION
4.- FICHA DE VALORACION DE PATRONES FUNCIONALES
5.- EXAMEN FISICO
6.- CUADRO 1. FASE DE VALORACION
7.- CUADRO 2. FASE DE DIAGNOSTICO
8.- JERARQUIZACION DE DIAGNOSTICOS
9.- CUADRO 3. PLANEACION
10.- CUADRO 4. PLAN DE CUIDADOS
11.- CONCLUSION
12.- BIBLIOGRAFIA
13.- ANEXOS (HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD)

JUSTIFICACION:

El proceso enfermero es un método que guía lasacciones de enfermería, necesario para realizar actividades que conlleven a la pronta recuperación del paciente. Este proceso se puede desarrollar de manera holística apoyándose en diversos modelos enfermeros, acorde a la necesidad del paciente que cursa con algún tipo de insuficiencia cardiaca. El objetivo de esta investigación es hacer una recopilación de datos epidemiológicos, clínicos, diagnósticosy terapéuticos de la insuficiencia cardiaca, así como describir la fisiopatología de la enfermedad y dar a conocer al personal de enfermería la utilidad del proceso enfermero dentro del área hospitalaria; lo que dará como resultado una atención de calidad, reduciendo tiempo y costo de hospitalización e incrementando el beneficio. En este proceso basado en un paciente con diagnostico deapendicitis, fue realizado con el fin de conocer mas sobre la patología, darle un mayor servicio y apoyo al paciente en base a sus necesidades y así aprovechar mejor los servicios que le estamos brindando y los que le podemos brindar par mejorar su estadía y su salud.

INTRODUCCIÓN:

¿QUÉ ES EL APÉNDICE?

Es un tubo pequeño, estrecho, que nace del intestino grueso y no tiene ninguna funciónconocida. En los adultos suele medir unos 9 cm y tiene paredes gruesas, una cavidad estrecha y una superficie interna similar a la del intestino. Contiene una gran cantidad de tejido linfoide , que constituye una importante defensa contra las infecciones locales. Nace al principio del colon, en la zona inferior derecha del abdomen, y puede situarse detrás del ciego, o delante o detrás del íleon. Estasvariaciones en su localización determinan en parte los diferentes síntomas que puede producir la apendicitis.

MARCO TEORICO DE APENDICITIS

DEFINICION:

La apendicitis es la inflamación aguda del apéndice, un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso.

ETIOLOGIA:

Obstrucción de la luz apendicular con congestión vascular, inflamación y edema subsiguientes; causashabituales de obstrucción:
Fecalitos: 30-50% de los casos (mas frecuentes en adultos).
Cuerpo extraño: 4% (semillas de frutas, oxiuros, tenias, nematodos, cálculos).
Inflamación: 50-60% de los casos (hiperplasia linfoide submucosa, frecuente en niños y adolescentes).
Neoplasia: 1% (carcinoide, enfermedad metastásica, carcinoma).

MANIFESTACIONES CLINICAS:
Los síntomas de la apendicitis varían ypuede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.
Clásicamente, el primer síntoma es el dolor alrededor del ombligo. Este dolor inicialmente puede ser vago, pero cada vez se vuelve más agudo y grave. Es posible que se presente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja.
A medida que se incrementa la inflamación en el apéndice, el dolor tiende a desplazarse ala parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en un lugar llamado el punto de McBurney.
Si se presenta ruptura del apéndice, el dolor puede disminuir brevemente y la persona puede sentirse mejor; sin embargo, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal (una afección llamada peritonitis), el dolor empeora y la persona se torna...
tracking img