Apertura comercial, competitividad y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APERTURA COMERCIAL, COMPETITIVIDAD Y ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS AGROPECUARIAS EN AMÉRICA LATINA Carlos Machado Allison
Centro Internacional de Agronegocios del IESA.

AGROALIMENTARIA. Nº 7. Diciembre1998

1. INTRODUCCIÓN

A partir de mediados de la década de los ochenta casi todos los países de América Latina y el Caribe (ALC) iniciaron reformas tanto en su economía en general como en laestructura del Estado. Reformas realizadas en el calor de crisis económicas y un proceso de apertura comercial donde destacan elementos como el GATT y luego la OMC, los acuerdos regionales (MERCOSUR, JUNAC, ALCA, NAFTA) el rápido incremento del gasto público, el endeudamiento externo y el déficit fiscal (LARRAÍN Y SELOWSKY, 1990). El sector agrícola no ha sido una excepción. Todo lo contrario, dadasu tradicional estructura y funcionamiento (COLES, 1995) ha sido un escenario de intensa controversia, confrontación de ideas y resistencia al cambio en las políticas públicas, tanto en la región como en el resto del mundo. A la necesidad de reformas no escapan las políticas e instituciones de ciencia y tecnología agrícola.
2. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MERCADO

En lo que se refiere a los procesos einstituciones cuya misión es la generación de conocimientos y tecnologías, área en la cual existe una afanosa búsqueda de modelos que se adapten a las necesidades y características de la región, la incorporación de una visión de mercado ha estimulado el debate. En el mismo se han sumido posiciones extremas, bien abrazando las nuevas tendencias (apertura, globalización, privatización), bienaferrándose a los modelos precedentes (substitución de importaciones, fuerte control por el Estado). Ejemplo de lo anterior ha sido la discusión en torno al papel del mercado como inductor del cambio tecnológico. La inaplicabilidad de la teoría de las innovaciones inducidas (HICKS, 1964; RUTTAN, 1985) a la investigación agropecuaria en América Latina ha sido bien aclarada por LYMAN (1985) y SÁBATO (1985)debido tanto a las grandes imperfecciones de los mercados en ALC, como al no cumplimiento de ciertas premisas.

Entre ellas se encuentran que las tecnologías ahorradoras de mano de obra son desarrolladas por empresas productoras de insumos en el contexto de una economía de mercado foránea, mientras que las tecnologías ahorradoras de tierra, que son las que más interesan al interior de lospaíses, se encuentran alejadas de las fuerzas del mercado. Al final, no concluimos en devaluar al mercado como inductor del cambio tecnológico, sino que el traslado de la teoría, ad pedem litterae, al agro latinoamericano no es viable como principio orientador general. La hipótesis general es que el progreso tecnológico futuro seguirá siendo el producto combinado de las demandas del mercado, lacreatividad de los investigadores, la orientación estratégica y el financiamiento de los gobiernos y los procesos de innovación intrínsecos a las unidades de producción. En efecto, a pesar del crecimiento de la producción agrícola empresarial en algunos países, en otros existe clara evidencia del incremento de las pequeñas unidades de producción (TRIGO y RUNSTEN, 1989). Estas últimas alcanzaban entre 14 y16 millones en 1989 con una población de 75 millones de personas ocupando aproximadamente 60 millones de hectáreas o el 35% de la tierra laborable en ALC. Siete años después este panorama no ha cambiado en lo substancial, salvo que con tasas de crecimiento poblacional ubicadas entre 2 y 3,5% se han incorporado no menos de 15 millones adicionales a este contingente, cuya importancia social nadiecuestiona y que contribuye, de acuerdo con el país, con una proporción significativa de la producción agropecuaria (30-70%). La mayoría de ellos no tiene acceso a los mercados y tampoco a la tecnología. Pero ni lo tuvieron bajo la política de substitución de importaciones, ni parecen estar siendo favorecidos por la apertura comercial. Este debate tiene profundas aplicaciones tanto en las...
tracking img