Apertura de credito

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
" APERTURA DE CREDITO Y DESCUENTO”

MATERIA:
TITULOS Y OPERACIONES MERCANTILES

APERTURA DE CREDITO Y DESCUENTO
APERTURA DE CREDITO
A) Concepto
Octavio Calvo Marroquín: ”Es un contrato por el cual el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer una obligación por cuenta de este, para que el mismo haga uso del crédito concedido en la formay en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de dinero , o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo; y en todo caso a pagarle los interese, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulen. ”

B) Naturaleza Jurídica
Variante del Mutuo Civil y del Préstamo Mercantil, las dos anteriores solopueden recae sobre bienes diversos del numerario esta figura solo se trata de dinero, bien a disposición del acreditado o mediante el empleo de la personalidad del acreditante en una operación dineraria.

La apertura de crédito no es equivalente al mutuo o al préstamo ya que estos son contratos reales, por lo cual se perfeccionan mediante la entrega del efectivo al prestatario o mutuatario;mientras que la apertura de crédito se perfecciona mediante la sola obligación que asume el acreditante de poner los bienes a disposición del acreditado aunque este último nunca llegue a disponer de ellos.

C) Tipos
a) Por su forma
1) Simple: Es la apertura de crédito en la que el acreditado no puede hacer remesas en abono de su cuenta antes del vencimiento del plazo fijado para ladevolución de las sumas que dispuso.
2) En cuenta corriente: Se da cuando el acreditante tiene derecho para recibir remesas, antes de la fecha fijada para la liquidación, en reembolso parcial o total de las disposicouo0nes que previamente haya hecho quedando facultado, mientras el contrato no concluya, para disponer en la forma pactada, del saldo que resulte a su favor.

b) Por su objeto1) De dinero: Es el dinero, el instrumento que se pone a disposición del acreditado.
2) De firma: Se basa en las obligaciones que asume el acreditante al aceptar suscribir, endosar o avalar títulos de crédito por cuenta del acreditado.

c) Créditos descubiertos y garantizados
1) Descubiertos: Se habla créditos descubiertos cuando no de pacta una garantía especifica que asegure surestitución.
2) Garantizados: Son los que si tienen garantía.

d) Créditos libres de destino
1) Libres: Es donde e acreditado podrá usar el crédito para los fines que mejor le convengan.
2) Destino: Son aquellos en los que el acreditado debe disponer el crédito en la adquisición de determinados bienes o fines establecidos.

D) Importe del crédito
Para determinar el importedel crédito se atiende al límite fijado por las partes, en el cual quedan comprendidos los intereses, comisi0ones y gastos que deba descubrir el acreditado.
Si el importe del crédito no puede determinarse por alguno de los medios anteriores se entiende que el acreditante está facultado para fijar ese límite en cualquier tiempo.

E) Plazos
En caso de que en el contrato no se hayadeterminado el plazo para que el acreditado haga uso del crédito, cualquiera de las partes pueden dar por concluido el mismo.

F) Restitución del crédito
El importe del crédito, así como el que se pague de los intereses, premios y comisiones deberá ser devuelto por el acreditado al acreditante en el plazo estipulado en el contrato respectivo.

G) Usos en la practica
a) El acreditante seobliga a poner a disposición del acreditado una suma de dinero para que este disponga de ella en la forma, términos condiciones convenidos, y el acreditado se obliga a restituir las sumas de que disponga y a pagar los intereses demás prestaciones que se estipulen.

Usualmente la apertura de crédito se usa en los casos en los que un industrial necesita dinero para hacer frente a las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura de credito
  • Apertura de crédito
  • Apertura de credito
  • Apertura de credito
  • APERTURA DE CREDITO
  • apertura de credito
  • Apertura de credito
  • Apertura De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS