Apertura de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APERTURA DE CRÉDITO. 
1.-  NOCIONES PREVIAS. 
El mutuo, el préstamo y la apertura de crédito, son contratos que transmiten la propiedad de cosas, sin embargo el último se caracteriza porque exclusivamente transfiere la propiedad de una suma de dinero. 
El contrato de Mutuo lo regula el C.C. del artículo 2384 al 2397. 
El contrato mercantil de Préstamo, lo contemplan losartículos 358 a 364 del C. Co. 358. 
Por otro lado, la madre de todos los créditos es la apertura del mismo, porque es lo esencial en todo tipo de crédito. 
 
2.-  CONCEPTO DE APERTURA DECRÉDITO. 
La apertura de crédito, es el contrato por medio del cual una persona llamada acreditante se obliga con otro llamado acreditado a poner a su disposición una cantidad de dinero determinada oa contraer por cuenta de éste una obligación, quedando obligado el acreditado a restituir a aquél las sumas de que disponga o a cubrirlo oportunamente por el importe de la operación másintereses, prestaciones, gastos y comisiones que estipulen (Artículo 291 LGTOC). 
Las características de dicho contrato son: Consensual, oneroso, bilateral y principal; se perfecciona por elconsentimiento y se ejecuta cuando el acreditante pone a disposición el dinero o lo utiliza a favor del acreditado. 
No es una operación netamente bancaria, ya que existen tiendas comerciales queabren un crédito a favor de sus clientes V.gr. El Palacio de Hierro. 
 
3.-  FINALIDADES DE LA APERTURA DE CRÉDITO. 
1. La concesión del crédito mismo, el acreditante pone a disposición unasuma de dinero, en la forma y tiempo convenidos, y la cantidad que se haya pactado, si no hay convenio de cantidad, el acreditante puede establecer la cantidad o limitarla.
 
Si no haycuantía determinada corresponde al acreditante fijarla, salvo pacto en contrario, dentro del monto del crédito quedan incluidos los accesorios (intereses, gastos y comisiones). 
 
tracking img