Apertura De La Fiscalizacion Tributaria

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTAL
EZEQUIEL ZAMORA.
EXTENSION SANARE.

PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACION TRIBUTARIA
PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACION TRIBUTARIA

INTEGRANTES:
Pacheco, Rosa. C.I:12.370.597.
Valera, José. C.I:11.589.753.
Torres, Rosbetty. C.I:14.979.427.
Rodriguez, José Gregorio.C.I:21.455.513.
Arráez, Ynés. C.I:10.955.254.
González, Genny. C.I: 10.121.740.
Viera, Arrimar. C.I: 16.419.184.

SANARE, MAYO 2012.
INTRODUCCION
La fiscalización, es un proceso que desarrolla la Administración Tributaria sobre los contribuyentes, constituyendo una fase del proceso de determinación de oficio de la obligación tributaria, es decir, del proceso en el cual la AdministraciónTributaria cuantifica el importe del tributo al que está obligado el contribuyente. En el caso de la Administración Tributaria Nacional y algunas Administraciones municipales, este proceso se encuentra regulado por el Código Orgánico Tributario.
Los procesos de fiscalización sólo pueden ser realizados por quienes han sido designados como fiscales adscritos al correspondiente ente administrativo tributario.Estos deben ser funcionarios públicos, ya que no está permitido que particulares realicen esta tarea específica que involucra invadir las esfera privada del contribuyente relativa a documentación comercial, libros contables, registros, operaciones, cuentas bancarias y demás elementos que se relacionen con la actividad económica generadora del tributo.
Las fiscalizaciones, una vez iniciadas, notienen un plazo de tiempo definido en forma expresa por el Código Orgánico Tributario, aun y cuando deben respetar los principios de eficiencia de la función pública y no entorpecer la actividad económica del contribuyente. Lamentablemente, estos elementos son difíciles de hacer valer sin la intervención de una decisión judicial, por lo que vemos con frecuencia que las fiscalizaciones puedenperpetuarse en el tiempo sin mayores limitaciones que la discrecionalidad, e incluso irresponsabilidad, del funcionario fiscal y de sus superiores.

La Fiscalización:
La fiscalización en materia tributaria, es la acción o efecto de fiscalizar, inspeccionar; constituye la fase o etapa inicial del procedimiento administrativo de determinación tributaria.
El proceso de Fiscalización comprende un conjuntode tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria; cautelando el correcto, integro y oportuno pago de los impuestos.
Para esto, el SENIAT está autorizado por ley para examinar las declaraciones presentadas por los contribuyentes dentro de los plazos de prescripción que tiene, y revisar cualquier deficiencia en su declaración, para liquidar unimpuesto y girar los tributos a que hubiere lugar.
La auditoría tributaria constituye una actividad permanente de fiscalización. Esta consiste en verificar la exactitud de las declaraciones a través de la revisión de los antecedentes y documentación de los contribuyentes.
ACCIONES DE FISCALIZACIÓN:
* Procesos masivos: Los procesos masivos de fiscalización corresponden a los planes que enfrentan aun número significativo de contribuyentes, a través de procesos más estructurados de atención y fiscalización, y que cuentan para su ejecución con un apoyo informático uniforme a lo largo del país, con objeto de lograr eficiencia y efectividad en la fiscalización. En éstos procesos la tasa de atención se caracteriza por ser alta, dado que es una fiscalización dirigida a un proceso particular delcontribuyente.
Los principales programas de fiscalización de este tipo son la Operación IVA y la Operación Renta. En la Operación IVA se procesan alrededor de un millón de declaraciones mensualmente y se realizan cruces que detectan masivamente inconsistencias para su posterior aclaración. Y en la Operación Renta, por su parte, se verifican más de 1,5 millones de declaraciones de renta anuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiscalizacion tributaria
  • Fiscalizacion tributaria
  • Fiscalizacion Tributaria
  • La Fiscalización Tributaria Aumentará En El 2013
  • Fases de fiscalizacion tributaria
  • Verificacion Y Obligacion De La Fiscalizacion Tributaria
  • Fiscalizacion tributaria informe
  • APERTURA DIPLOMADO EXPERTO TRIBUTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS