Apertura economica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APERTURA ECONOMICA Y COMERCIAL BENEFICIA Y AFECTA DE IGUAL MANERA LA ECONOMIA COLOMBIANA

¿Cómo un país con las posibilidades y medios necesarios va en retroceso? ¿Cuáles son los pasos a seguir para iniciar un crecimiento económico?

Como bien se sabe, los procesos de apertura económica constituyen hoy en día una gran tendencia internacional, de la cual no ha escapado Colombia. Y como haocurrido en muchos otros países, en éste se ha desatado una amplia controversia respecto a la oportunidad, procedimiento y conveniencia de adoptar dicho modelo de desarrollo.
Esta polémica se ha generado puesto que, si la economía de un país no se encuentra suficientemente preparada para la globalización mundial, entonces no protege determinados sectores de la producción, lo cual ocasiona ruinas enalgunas empresas, desempleo, retardo en procesos de industrialización y siguen siendo dependientes de productos primarios de exportación.
La economía colombiana se ha visto enormemente influenciada por los efectos negativos de las dificultades globales, efectos macroeconómicos, la recesión y la violencia tanto externa como interna, esto ha tenido fuertes impactos en la caída de las exportaciones,las cuales son las que logran equilibrar nuestra balanza comercial y reducir el déficit.
Los sucesos por los que atravesó la economía colombiana en la década de los noventa afectaron en mayor medida el comportamiento industrial. Y se observa un mayor declive en la producción que el del conjunto de la economía, las exportaciones industriales lideraron la recuperación del sector entre los años86 al 90 pero luego redujeron su extensión de los años 90 al 94, contrario censu las importaciones se dispararon, esto produjo un aumento de la brecha entre importaciones y exportaciones.
La reducción arancelaria y la revaluación afectaron la competitividad de los productos industriales frente a la competencia de las importaciones. A su vez la revaluación extendida hasta los inicios de la crisisen 1998 redujo la competitividad de las exportaciones, apoyada con los grandes aumentos de las tasas de interés, las sucesivas reformas tributarias que redujeron el déficit fiscal, así como el atraso en las infraestructuras, la violencia y la corrupción que también influyeron.
Las dificultades por las que atravesó la industria durante los 90 se reflejaron en un marcado deterioro de sucompetitividad. La apertura exportadora de la economía nacional y del sector manufacturero comenzó al final de la década de los 80. En el ámbito nacional e industrial, la apertura solo vino a repuntar en 1999 y 2000. La penetración de las importaciones tuvo un gran incremento lo que reflejó en el país una transformación radical en sus relaciones comerciales con el mundo, logrando un déficit que solo seremedió deshaciéndose de las importaciones y atrayendo exportaciones, con ello el déficit del sector industrial se triplicó y fue mayor que al comenzar la apertura.
El desempeño externo de la industria en 1990 deja como resultado un sector más abierto a la competencia internacional, pero con mayor déficit comercial y deterioro en su Balanza Comercial Relativa (BCR, indicador del comportamiento externode la industria), que revelan la pérdida de competitividad sufrida en estos años.
La balanza comercial del sector industrial registra un notable empeoramiento con los grupos de países con los cuales comercia la industria colombiana, a excepción de la CAN. El deterioro se dio incluso con el resto de América Latina. Tal hecho fue aun más destacado entre 1991 y 1998, periodo en el cual el déficitse quintuplicó. Esto se dio porque a pesar de que las importaciones permanecieron estables, las exportaciones que se destinaban al NAFTA fueron desplazadas hacia la CAN. Otro hecho fue la caída de la participación de las ventas orientadas hacia la unión europea a la mitad, así como la reducción a la mitad de igual manera de las exportaciones hacia el Asia y el resto del mundo.
La competitividad...
tracking img