Apertura petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Profesor: Ramón Bahri

Apertura Petrolera

Integrantes:
Acosta Jesús. C.I:
Arenas Mariana. C.I: 18.8169.416
Belloso Sarath. C.I: 19.107.252
Carli Sharon. C.I: 19.229.444
Corrales Daniel. C.I:

Barbula, 21 de enero de 2011
Introducción
En la década de 1960, sehace presente el proceso de nacionalización de los recursos naturales no renovables en América Latina y el Caribe, a través de la nacionalización o los intentos de realizarla, los estados se basaron en su dominio sobre los recursos mineros y energéticos, estableciéndose de manera manifiesta que los antes mencionados recursos posiciones en contra del capital trasnacional.
Sin embargo en la etapade post nacionalización en Venezuela se presenta la influencia de la tesis de la Apertura Petrolera de los mercados, de la tutela de la inversión extranjera y de la renuncia a algunos principios sobre los cuales se apoya la soberanía del Estado. Vemos así como en la última década del siglo XX, comienza a producirse un cambio profundo en la materia relativa a dichos recursos naturales, a favor delcapital privado trasnacional, no puede dejar de reconocerse que si bien el dominio de los Estados continúa apareciendo como principio de las Cartas Constitucionales, sin embargo está presente una profunda disminución del valor de los derivados de la actividad de explotación de los recursos; paradójicamente por otra parte, han sido propios Estados los que contribuyeron a concederle hegemonía alcapital trasnacional.

Tanto la situación económica como la situación política se modificaron en el país en los años posteriores a la nacionalización, ya que esta se había efectuado dentro de un ámbito conceptual que propiciaba la intervención del Estado en la economía y la creación de empresas gubernamentales dentro de una forma jurídica que se denominó “ Estado Empresario” , lo que nos permiteapreciar que la Nacionalización se produjo en un marco de abundancia financiera, gracias a los elevados precios del petróleo y al limitado control que la OPEP ejercía sobre los mismos.

Las antes señaladas condiciones cambian radicalmente al producirse el debilitamiento del mercado mundial de los hidrocarburos y el pago de la deuda externa. Causa o Efecto de lo antes señalado, está el hecho deque surgieron corrientes económicas y políticas, en sentido contrario al que predominó en el momento de la nacionalización.
Es así como Venezuela celebra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en virtud del cual, a cambio de recibir asistencia financiera, se compromete a adoptar una serie de medidas de tipo cambiario, entre las cuales se destaca la tendencia a la privatización. EnVenezuela el proceso de privatización se inicia a mediados de 1990.

I. HISTORIA DE LA APERTURA PETROLERA.
En los años subsiguientes a la nacionalización, el mercado petrolero sufrió altibajos, es así como en 1978, cuando Luis Herrera Campins es elegido Presidente de la República, estalló una revolución en Irán, que incidió sobre los precios del petróleo. En 1980, el precio del petróleo alcanza sunivel máximo histórico, pero así mismo una sobre-oferta petrolera lo reduce nuevamente, obligando a la OPEP a la aplicación del sistema de cuotas que aplicaría en forma parcial e imperfecta.
El 18 de febrero de 1983 en Venezuela fue llamado el “Viernes Negro” que inicia una serie de devaluaciones sucesivas de nuestra moneda, la situación económica del país fue en ese período particularmente grave,debido a la crisis financiera que producirían las devaluaciones sucesivas del bolívar frente al dólar, de igual manera varios incidentes políticos llevan a los técnicos petroleros a sugerir un cambio de la posición venezolana frente al mercado, pero la aplicada que se fundamentó en la sobre-oferta o saturación del mercado, creó consecuencias negativas sobre los precios del petróleo.
El...
tracking img