Derecho penal del enemigo

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
TEMA 4 GLOBALIZACIÓN, ESTADO Y DERECHO

Un nuevo campo de poder
Una de las características de la época en que vivimos está en que el modo de explicar la acción del poder político que utilizábamos hasta el presente ya no nos sirve.
Hasta ahora podíamos utilizar la metáfora de las causas, en el sentido que resultaba verosímil decir que determinados hechos sociales eran causados por el poderpúblico. Eso es lo que este tipo de fundamentación no nos sirve.
El "poder político" ha modificado su estructura profunda con la gran transformación; por primera vez desde el nacimiento de la modernidad no puede ser descrito en términos de soberanía y legitimidad simple, es algo mucho más complejo.
En la actualidad el campo de poder esta construido por la presencia de:
1. Soberano privadosupraestatal difuso.
2. Un "estado permeable"
3. Unas "asociaciones estatales" permeables, abiertas o porosas
El campo de poder admite la co presencia de distintos sistemas de legitimación.
Soberano privado supraestatal privado difuso
Este concepto de soberanía que era el principal atributo, pertenecía a un universal precapitalista en el sentido de que el concepto de soberanía designaba un podercompleto feudal, porque era un poder económico, político e ideológico al mismo tiempo.
En sus inicios era una situación de hecho, un poder ante sus siervos.
Con el transito se produce una diferenciación de la estructura de ese poder. Por un lado un poder político estatal, al que llamamos esfera publica. Por otro se independiza el poder económico que es la esfera de lo privado y llega la teoríamoderna del liberalismo económico; que nos presenta al poder económico como un poder irrelevante desde un punto de vista político, mientras que la soberanía es relevante desde el punto de vista político.
La crisis del estado intervencionista y estatal se resuelve en la gran transformación que se produce aceleradamente desde mediada la década de 1970 y que en veinte años origina un mundo nuevo.
Desdelos años 70 deja de haber fronteras para los flujos financieros de bienes y de servicios, y estos flujos son incesantes. Se establece la globalización de las comunicaciones, se introduce una política monetaria y se producen privatizaciones masivas.
Esto supuso un traspaso de decisiones fundamentales de la esfera pública a la esfera privada.
Hoy nos encontramos que hay un poder que impone a losEstados las políticas económicas, etc. Ese es un poder supraestatal y no tiene nombre, lo llamamos mercado.
Este empieza a sentarse a partir de los años 70, 1973 “crisis del petróleo”, dando una respuesta a la crisis.
El 17 de enero de 1961, el General Eisenhower habló a los estadounidenses del novedoso concepto del "complejo militar-industrial" conformado por las Fuerzas Armadas y losfabricantes de armamentos y advirtió de su creciente ingerencia en el manejo de las políticas públicas del país, es decir, EEUU había sufrido un complejo militar-industrial con el poder suficiente para poner en peligro las instituciones democráticas del país.
Debido a esto fue como surgió el soberano supraestatal difuso que es el resultado de una alianza compleja de 3 palos de poder.
Poder estratégico:conjunto de las grandes compañías transnacionales y sobre todo por los conglomerados financieros Banco Mundial, FMI. Estos imponen condiciones generales para el funcionamiento de las transnacionales y facilitan los flujos financieros, pero sus decisiones deben llevarlas a cabo los poderes estatales permeables subalternos.
Estos no pueden determinar su política económica, ni otras decisiones comolas
Educativas, se impone una industria cultural. Hay una tendencia a la pasividad de la población.
El poder no ha surgido de los ciudadanos es un poder privado, de hecho no tiene sede, ni un titular, ni un rostro por eso es difuso.
Instituciones convencionales interestatales: surge de los acuerdos de los Estados. Ej.) G7, Banco Mundial, el Fondo monetario internacional, la OCDE. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Del Enemigo.
  • Derecho penal del enemigo
  • Ensayo Derecho Penal Del Enemigo
  • EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO
  • Derecho Penal Del Enemigo
  • Derecho penal del enemigo
  • CRITICA DE DERECHO PENAL DEL ENEMIGO
  • Derecho penal del enemigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS