Apertura y cierre de estomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE APERTURA Y CIERRE ESTOMATICO

Los estomas son pequeños poros de la planta, localizados frecuentemente en las partes verdes aéreas de las plantas por lo general enlas hojas; están formados por dos células oclusivas que rodean el ostíolo o poro y su tamaño cambia dependiendo de cambios como: la presión de turgencia entre las célulasoclusivas y las células acompañantes.



En respuesta a una serie de estímulos, los estomas pueden abrirse o cerrarse.

La apertura estomática está asociada a la acumulación depotasio K+ y el cierre a la disminución de sacarosa. El ión potasio aumenta con la salida del sol. Los solutos osmóticamente activos que se presentan en las células oclusivas seoriginan de la siguiente forma:

La acumulación de K+ y Cl- acoplada a la biosíntesis de malato 2-.

La producción de sacarosa mediante la hidrólisis de almidón.

Laproducción de sacarosa mediante fijación de CO2 en los cloroplastos de las células oclusivas.

La acumulación de sacarosa intracelular generada por fotosíntesis de las células delmesófilo.
Durante el proceso de apertura opera en la membrana de la célula oclusiva una proteína llamada ATP-asa que se encarga de bombear protones H+ al espacio intracelular que rodeala célula oclusiva. Esto provoca la entrada de iones K+ y Cl- y la formación en la vacuola del anión orgánico malato.
El ion Cl- se acumula en la célula oclusiva durante laapertura estomática y se expulsa con el cierre del estoma. El anión orgánico malato 2-disminuye durante el cierre del estoma.

El ABA causa un incremento en el pH citosólico.
Esteincremento de pH, produce la apertura de los canales de K+ y la salida de K+ al exterior. La turgencia de las células oclusivas disminuye por ello, y los estomas se cierran.
tracking img