Apertura y cierre de estomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

Metodología Científica III

EFECTO DEL TE VERDE (Camellia sinensis) EN EMBRIONES DE POLLO (Gallus gallus) EXPUESTOS A GLIFOSATO

Profesores:

Gladys Chirino Galindo
Irma Castillo Padilla

Integrantes

* Cárdenas Herrera Lourdes
* Ramírez Rendón Dulce María
* Sánchez Medina Yajayra
*Santiago Lima Ariana Marlen

Grupo: 1353 Turno: Vespertino

Noviembre 2011

EFECTO DEL TE VERDE (Camellia sinensis) EN EMBRIONES DEL POLLO (Gallus gallus) EXPUESTOS A GLIFOSATO

La contaminación es un grave problema para el mundo, es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente ajeno. Los efectos de la contaminación se manifiestanpor la inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, medio físico; y en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, provocando muerte masiva y en casos extremos la desaparición de especies animales y vegetales (Rojas. 2007).Los tipos de contaminación más importantes son por aire, suelo y agua. La contaminación del suelo se atribuye a diversas causas como:crecimiento de la población, industrialización y desarrollo de recursos naturales. Entre algunos de los contaminantes del medio ambiente, encontramos a los herbicidas, que tienen efectos negativos, provocando un daño en los organismos que estén en contacto, esto debido a las diversas vías de intoxicación: vía oral, por inhalación del producto, y dérmica por penetración a través de la piel e ingesta dealimentos contaminados. (Giardina. 2010).

Los herbicidas son sustancias químicas variadas, algunas con toxicidad muy elevada, pero en su gran mayoría son menos tóxicas que los insecticidas en general.Estos constituyen un grupo importante de plaguicidas de uso agrícola empleados en cultivos que año con año aumenta su volumen de uso. En particular el glifosato es un ácido orgánico débil formadopor una molécula de glicina y otra de fosfonometileno. Es un polvo cristalino blanco e inodoro, y no tiene volatilización significativa (Burguer y Fernández. 2004).
Estos herbicidas llegan a tener efectos teratogénicos en los embriones animales, el término“teratogénesis” hace referencia al proceso por el que se producen las malformaciones. Se trata de la parte de la toxicología encargada de laidentificación de los agentes físicos y químicos capaces de alterar el desarrollo normal del embrión, así como de los mecanismos de acción de las patogénesis que conducen a dichas alteraciones. Algunos de los factores y compuestos químicos que pueden alterar el desarrollo prenatal son: radiaciones, agentes infecciosos, desequilibrios metabólicos maternos y compuestos químicos. La susceptibilidada la teratogénesis depende del genotipo del embrión, de la manera en que interacciona con los factores ambientales adversos y de la fase de desarrollo en la que se encuentre del embrión cuando se le exponga. El desarrollo anormal del embrión puede conducir a 4 tipos de manifestaciones: malformaciones anatómicas, déficit funcional, retraso mental y muerte. (Bello y López. 2001).
Puesto que el usoincontrolado de herbicidas representa una amenaza  seria para la biodiversidad, originando la contaminación, y provocando daños a diversos organismos como los pollos, al ocupardiferentes posiciones tróficas en los ecosistemas (Martínez, et al) y dado que los embriones de pollo son un sistema apropiado para el estudio de los efectos toxicológicos y teratogénicos de diferentes drogas puesto quesu utilidad para estudios teratológicos radica en tres importantes hechos: (1) cada embrión se desarrolla en un ambiente auto contenido, libre de variables dependientes de la madre como la nutrición y la disfunción placentaria; (2) un período de 21 días de gestación provee rápidos resultados y (3) la habilidad de poder manipular un número preciso de huevos viables, así como la exactitud de la...
tracking img