Apgar familiar. reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APGAR FAMILIAR.

Lic. M.C. Julio César Alvarado Cortés.

La teoría en Trabajo Social.

A través de su historia gran parte de concepciones teórico – conceptuales han pasado por ciertastendencias o modelos, Payne (1995) señala que entre los principales modelos se pueden mencionar a los psicodinámicos, enfoques conductistas, el modelo centrado en el tratamiento familiar, la teoría de crisis,teoría centrada en la tarea (o causista), la teoría de sistemas, del rol, comunicación, cognitivas, humanistas, radicales y finalmente las posiciones construccionistas.

La familia como sistemajuega un papel importante no sólo en el proceso generador de alteración de la salud sino en su proceso de rehabilitación. Esto depende de si la familia es disfuncional o, por el contrario, es funcional, ycuenta con unos recursos adecuados de soporte social.

APGAR FAMILIAR.
Es un instrumento de evaluación familiar que elaboro Gabriel Smilkstein en 1978 con el propósito de que el medico familiarobtuviera información de sus pacientes en relación con la situación funcional en sus familias.

Consta de 5 reactivos, con escala tipo Likert aplicables en breve entrevista a diferentes miembros deuna familia; mide el funcionamiento familiar a través de la satisfacción del entrevistado con su vida en familia.

De gran utilidad para determinar si la familia representa un recurso para el pacienteo si, por el contrario, contribuye a su enfermedad. Puede ser contestado por todo tipo de familias, y mientras mayor sea el número de individuos a quienes se aplique, mas completa sera la visión quese puede tener del funcionamiento familiar.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD: APGAR FAMILIAR.
Dentro del rubro de las propiedades psicométricas: validación española- fiabilidad test – retest superior a.75, dilucidando buena consistencia interna (Alpha de Cronbach .84) analizado por Bellon y Cols (1996).

Validez: para establecer correlaciones (.80) -pless satterwhite familiy functionladex...
tracking img