Puerto de manta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERTO DE MANTA

Nombre: RAYMOND CUELLAR

Clase: INDUSTRIAL Y COMERCIAL
Fecha: 04/08/2010
Introducción

Introducción
Actualmente el sistema portuario ecuatoriano, en cumplimiento de la política de modernización del Estado, se encuentra desarrollando procesos de delegación del uso de las facilidades y de prestación de los servicios portuarios a la empresa privada, de acuerdo a lodispuesto por la Ley de Modernización y su Reglamento. El modelo actual contempla como única modalidad de esta transferencia, a la concesión. Las últimas tendencias en la evolución del transporte marítimo así como la situación mundial del mercado de concesiones portuarias, determinan la necesidad de que se flexibilice el modelo vigente.
La globalización de las economías ha producido un cambiodramático en el Comercio Exterior y consecuentemente con el transporte marítimo que se caracteriza por el gran crecimiento de los volúmenes de carga a ser transportados y la incursión de buques de mayor tecnología, capacidad de transporte y calado a partir de este quinquenio.
Autoridad Portuaria de Manta, tiene la obligación de enfrentar el reto que presenta este gran crecimiento del transporte marítimosobre todo en el manejo de contenedores.
Según el consultor portuario del BID, Ing. Antonio Marinetto, Manta, será el puerto que facilitará la participación del Ecuador, en el nuevo ordenamiento mundial de la globalización, su ubicación geográfica privilegiada y sus condiciones naturales de puerto abierto al mar, de aguas profundas, lo convierten en una solución de vida útil ilimitada. Además,Manta será el eje esencial de transferencia de mercaderías entre Asia y Sudamérica, así como la puerta de entrada del corredor Transoceánico-Pacífico-Atlántico y punto de inicio de la ruta multimodal Manta – Manaos, a la que se integrarán también, mediante los grandes proyectos aéreos, ferroviarios y viales del futuro, Quito, Guayaquil, Cuenca y las ciudades intermedias.
En este gran objetivo dealcance intercontinental no estamos solos, cada país en la Costa Oeste de Sudamérica, ya tiene su opción oficial, Ecuador no la tiene. Colombia, Perú y Chile, están impulsando también la misma aspiración y proyectan para este propósito inversiones superiores a los 300 millones de dólares, en sus puertos de Buenaventura, Callao, Iquique y San Antonio, respectivamente. Sin embargo nuestro país, conel Puerto de Manta, puede alcanzar el futuro antes que nuestra competencia, esto es aproximadamente en 12 meses y a un costo 6 veces menor.
Un paso fundamental para alcanzar esta meta es encontrar a través de un contrato de Participación Público Privada un aliado estratégico de importancia mundial, con las necesarias conexiones para atraer las mayores líneas navieras y con suficiente capacidadeconómica para realizar las inversiones requeridas en el corto, mediano y largo plazo.
La Autoridad Portuaria de Manta había venido ejecutando un proceso de delegación a la iniciativa privada del Puerto de Transferencia Internacional de Carga de Manta, de acuerdo al procedimiento normal de Concesión contemplado en los artículos No. 154 y 155 del Reglamento General de la Ley de Modernización y elartículo No. 36 del Reglamento de la Actividad Portuaria en el Ecuador, pero debido a la recepción de una Propuesta de Iniciativa Privada del Grupo Hutchinson Port Holdings Limited (HPH), acorde con lo habilitado en la Ley de Modernización y desarrollado en los artículos 175 y 176 de su Reglamento General, este mencionado Proceso de Concesión deberá desarrollarse bajo un nuevo procedimiento, quese presenta en la Sección de “Descripción General del Proceso”.
La Propuesta de Iniciativa Privada ya ha sido aprobada por APM y por el Consejo Nacional de Modernización del Estado (CONAM) y se encuentra en la fase de convocatoria de una Licitación Pública Internacional para que los proponentes que aún lo deseen, puedan competir con el proponente de la Iniciativa Privada por la Concesión del...
tracking img