Apiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apiano (griego Αππιανός; Alejandría, Egipto, 95 d. C. – c. 165 d. C.) fue un historiador romano.
Natural de Alejandría , ocupó altos puestos como funcionario en Egipto durante el reinado deAntonino Pío a mediados del siglo II d. C., por lo que tuvo acceso a documentación imperial. Desempeña diversos cargos administrativos en Alejandría, luego será abogado, como ya fue Cicerón, y acabará comoprocurador del emperador Antonino Pío.
Escribió una larga historia de Roma, en 24 libros, que abarca desde su fundación hasta el año 35 a. C.
Asimismo escribió los libros de la historia de Iberia conun carácter etnográfico. En su libro se narran las Guerras Celtíberas y la conquista de Numancia.
Su fuente principal es Polibio –supliendo muchas partes perdidas de éste, aunque también toma datosde Salustio, Paulo Codeo, Posidonio, Livio, , Celio Antipatro, Jerónimo de Cardial, Julio César, Augusto, Asinio Polión, Plutarco, Diodoro y otros autores.
1.
Las proscripciones de Sila se dieronentre los años 82-79 A.c. y pertenecen a la Ley Valeria que le otorgaba a Sila poder absoluto para reorganizar el Estado: tenía derecho de vida o muerte, capacidad para promover nuevas leyes, disponerde los bienes estatales y dirigir la política internacional, así como el mando supremo del ejército.
La primera medida tomada por Sila estaba encaminada a deshacerse de sus enemigos políticos,mediante las proscripciones, Sila elaboró una lista con los nombres de sus adversarios políticos, que fueron considerados enemigos públicos, estos fueron asesinados sin juicio previo y sus bienes pasaron alestado romano. Esta represión no solo alcanzó a ciudadanos concretos, sino también a comunidades enteras. Para que esta persecución fuera más eficaz se concedieron recompensas a los asesinos. Lasproscripciones Silanas no se hicieron solo por razones políticas sino también por económicas, el ser rico fue doblemente peligroso si se había simpatizado con los populares. Se calcula que unos 5000...
tracking img