apicultura maya

Páginas: 29 (7237 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
 Artículo sobre la apicultura Maya:
La miel y la cera han estado presentes en la vida cotidiana de los mayas peninsulares desde la época prehispánica hasta nuestros días, si bien la cría de las abejas meliponas (Melipona beechii) no ha tenido el mismo sentido y finalidad que la cría de abejas europeas introducida y adaptada en América1 (Apis mellifera) que predomina en laactualidad.
La renombrada calidad y agradable sabor de la miel de las diversas variedades de abejas nativas está ampliamente documentada al igual que su abundancia y la existencia de innumerables criaderos en las poblaciones mayas prehispánicas, así como su subsecuente presencia durante la Colonia y su utilización para el pago de tributos y para comercializar (Terrones, 1994, Landa, 1973, Cogolludo,Oviedo y Valdez en Terrones, 1994: 45-46)
En la primera mitad del siglo XX, Redfield y Villa Rojas (1964) y Villa Rojas (1978) corroboran la importancia y presencia de las meliponas y sus distintas variedades en las comunidades mayas de entonces, donde la mayor parte de los hombres las criaban y los productos de las colmenas eran utilizados en las prácticas religiosas: miel para la bebidaceremonial, balché o saka' y cera para las velas de las ofrendas. Pero la miel tenía también un uso medicinal altamente apreciado y servía para endulzar las bebidas antes de la introducción del azúcar como hacían los abuelos de los actuales apicultores.
La cría de meliponas era y es un trabajo muy delicado, poco parecido al de la abeja europea, sobre todo por los rituales y cuidados con los que se les trata,ya que requieren menos "prácticas productivas" pero una mayor reverencia y prácticas rituales. Las abejas tienen deidades que las cuidan y a las que pertenecen los apiarios, al igual que el monte. Al realizar los rezos y las ofrendas, el hombre es perdonado por tomar su miel (y por tocar a sus insectos). Esto explica el extremo cuidado que se tenía al extraer la miel2 y también el hecho de nocosecharla toda. Por cada cosecha se debe ofrecer comida a los dueños (u hanli cab) y agradecer la colecta, de lo contrario el apicultor puede enfermarse y en ese caso la ceremonia se realiza para reparar el daño, para sanar. La segunda ceremonia u hedz luumil cab es para mover las colmenas3 (jobones) o cuando se añade una colmena (Redfield y Villa Rojas, 1962).
Y es esta forma de tratarlas y deutilizar su miel, en el marco de la concepción maya del uso y cuidado de los recursos naturales, lo que le da un sentido muy diferente a la meliponicultura de la apicultura actual. La miel de ambas es incluso de naturaleza distinta, la miel nativa es muy caliente y apropiada para personas debilitadas por enfermedades o partos, y la de la abeja "extranjera" se considera fría y peligrosa paraparturientas (Merril Sands, 1984: 230). Tec y Boccara (1980), reportan incluso un cierto desprecio por la abeja europea en la localidad de Tabi, al considerar que "agarran cualquier suciedad para hacer su miel, en cambio las del país son más limpias", comentarios que también se han escuchado en otras comunidades del sur del estado (apicultor de Chacsinkin, 2006).
De manera que cuando se generalizó laintroducción de la abeja europea en las selvas tropicales de la península en la segunda mitad del siglo XX y fue adoptada ampliamente por los campesinos mayas, no se trató de una simple sustitución de especies o de la persistencia de una actividad ancestral, hubo un cambio de sentido profundo. Esta miel se tomó como un producto prioritariamente comercial que permitía obtener los ingresos monetarios quela milpa ya no proporcionaba. Fuera por esta adopción y preferencia, porque fuera abatida, o ahuyentada por una especie más agresiva y dominante, la población de abejas nativas y su cría disminuyó drásticamente y en la actualidad son pocos los hombres o mujeres mayas que la trabajan. "Quien sabe por que se fueron [...] en la montaña [...] otros campesinos dicen haber visto peleas de las abejas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • La Apicultura
  • apicultura
  • Apicultura
  • apicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS