Apicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La comunidad de Santiago Lalopa es una de las muchas comunidades que se localizan en la sierra norte del estado de Oaxaca. La población de estas comunidades ha sobrevivido a través de muchos años mediante el cultivo de granos básicos, tales como el maíz, frijol y caña de azúcar, que les permiten desarrollarse en condiciones de subsistencia. La economía esta basadaprincipalmente en un solo cultivo que es el café, el cual indudablemente es de los más redituables, ya que a pesar de que no se le invierte gran capital, la redituabilidad que se obtiene del aprovechamiento de la semilla supera en muchas unidades lo invertido, al grado de que este único cultivo subsidia la inversión que se tiene que realizar en la producción de otros cultivos como el maíz. Ladependencia que ha generado la economía alrededor de este cultivo provoca que en los años de caída de precios del café la economía se vea también seriamente afectada, esta situación se ha generalizado en los últimos años ante el fomento del libre mercado que somete a los pequeños productores a las fluctuaciones del mercado internacional, aunado también a la desaparición del Instituto Mexicano delCafé(INMECAFE)en 1989, la cual era una institución encargada de la investigación, la asistencia técnica y el financiamiento de la producción. Ante esta situación se buscan nuevas alternativas de producción.


El municipio de Santiago Lalopa, por sus características naturales, posee una gran cantidad de recursos con potencial de ser aprovechados económicamente. Sin embargo, la confrontación de ideasy puntos de vista personal, no han permitido que los deseos de superación de los habitantes de esta comunidad sean plasmados en forma de proyectos productivos.


De las distintas alternativas que hay para el aprovechamiento de los recursos naturales existentes, una de las más viables es la explotación apícola. Esta es una actividad versátil al permitir el crecimiento continuo de laempresa y la obtención de diversos productos que pueden ser colocados en un mercado que demanda productos de calidad y un abastecimiento continuo.


Para hacer frente a los problemas de organización de los campesinos se propone como figura jurídica para la creación de la empresa una sociedad cooperativa de responsabilidad limitada, esta presenta varias ventajas; favorecen la libre asociaciónde los productores, el principal aporte de los socios es el trabajo colectivo, se fundamenta en la democracia social y todos participan de las obligaciones y derechos dentro de la empresa. Inicialmente se creara una empresa con un número limitado de socios, pero se espera que con la creación de esta empresa y con la obtención de resultados positivos, se de un ejemplo a los campesinos delpotencial ecológico y humano existente en la comunidad para el desarrollo exitoso de empresas productivas.




1.1 Objetivo general


Establecer una sociedad cooperativa de producción y comercialización de productos apícolas en la Comunidad de Santiago Lalopa Oaxaca, con la finalidad de ofrecer a los productores una alternativa de organización y producción que les permita hacer un usoeficiente de los recursos económicos y naturales de la localidad.




1.1.1. Objetivos particulares


Producir e industrializar al primer año de funcionamiento de la empresa 6, 000 Kg. de miel, con la calidad necesaria para colocarse en mercados preferenciales dentro del país.


Producir e industrializar otros productos derivados de la actividad apícola, tales como;propóleo, jalea real, cera.




II. MARCO CONCEPTUAL


Para la definición y cálculo de los conceptos y razones económicas, se tomara como base a Muñante (1996), Gittinger (1983), Ruíz(1995) y FONAES (1997).





2.1. Definición de conceptos


2.1.1.Proyecto

El proyecto agropecuario es todo el complejo de actividades que despliega una empresa para...
tracking img