Apiognomonia erythrostoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FITOPATOLOGÍA

Nombre del patógeno (Hongo).
Orden: Diaporthales
Familia: Diaporthaceae
Género: Apiognomonia (Gnomonia)
Especie: erythrostoma
El nombre vulgar que adopta estepatógeno es “la mancha difusa del cerezo” o “atracnosis de las hojas”.

Nombre del cultivo afectado.
Cerezo: Prunus avium

Síntomas.
Este ascomiceto en la cara inferior de la hoja causa grandesmanchas foliares irregulares que pueden llegar a varios centímetros de diametro, que empiezan siendo de color amarilllo, depués cambian a rojizo y por último empardecen. Cuando la mancha oscurece se debe aque se están formando pústulas negras que producen esporas. Si el ataque es muy grave puede causar una defoliación prematura. Inverna como peritecas que se deasrrollan sobre las hojas caídas en lasuperficie del suelo. Las ascosporas son liberadas en primavera, comenzando cuando emergen las primeras hojas y continuando durante dos meses. Se puede dar el caso de que las hojas infectadas puedenpermanecer unidas al árbol y al desecarse se enrollan sobre si mismas. El fruto cuando se ve afectado se deforma.

Daños.
Las infecciones de esta enfermedad es anterior a cuando se observan losprimeros síntomas en el campo (alrededor de 15-20 días). El periodo de riesgo comienza al iniciarse la floración, por lo que los tratamientos deben comenzar al aparecer las primeras flores. Los rabos de lasflores, que luego “heredan” los frutos, pueden infectarse en esta época si no se protegen bien y se ocasionarán luego daños importantes sobre la cosecha. Las esporas que se adieren a las hojasgerminan con humedad libre e infectan mediante penetración directa de la cutícula foliar. La gravedad de la enfermedad está influenciada por la cantidad de inóculo disponible y la frecuencia y la longituddel periódo de lluvias.

Control.
Los tratamientos que se van a realizar contra dicho hongo deben ser siempre preventivos y aplicarse antes de la lluvias. En el caso de los curativos resultarán...
tracking img