Radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIOACTIVIDAD

HISTORIA

* Este fenómeno fue descubierto de manera accidental por el físico francés Antoine Henri Becquerel en el año de 1896 al observar que las sales de uranio podían ennegrecer una placa fotográfica aun que estuvieran separadas de la misma.
* En 1898 los químicos franceses Marie y Pierre Curie dedujeron que la radioactividad es un fenómeno asociado a los átomos eindependiente de su estado físico o químico.
* El matrimonio Curie llevó a cabo una serie de tratamientos químicos de la pechblenda (mineral de uranio), con lo cual descubren dos nuevos elementos radioactivos, el polonio y el radio. Marie Curie también descubrió que el torio es radiactivo.
* En 1899 el químico francés André Louis Debierne descubrió otro elemento radioactivo, el actinio. Enel mismo año, Ernest Rutherford y Frederick Soddy descubren el gas radioactivo radón.
* Tras estos primeros descubrimientos, la radioactividad atrajo la atención de científicos de todo el mundo.
* Así fue que la radioactividad fue adquiriendo mayor reconocimiento y se convirtió en las fuentes de energía más potente conocida.

DEFINICIÓN

La radiactividad o radioactividad es laemisión de energía por la desintegración de núcleos de átomos inestables.
También lo podemos definir como un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc.
La radiactividad es unapropiedad de los isótopos que son "inestables". Es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones (emitiendo rayos X), sus nucleones (rayogamma).
En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, que son capaces de transformarse en núcleos de elementos de otros átomos.
Esta palabra fue inventada por Marie Curie.

TIPOS DE RADIACIÓN

Radiación alfa
Es un tipo de radiación poco penetrante que puede ser detenida por una simple hoja de papel. Este tipo de radiación la emiten núcleos de elementos pesadossituados al final de la tabla periódica. Estos núcleos tienen muchos protones y la repulsión eléctrica es muy fuerte, y para ello emite una partícula alfa. En el proceso se desprende mucha energía que se convierte en la energía cinética de la partícula alfa, es decir que estas partículas salen con velocidades muy altas.

Radiación beta
Es uno de los tres tipos de emisión producida por lassustancias radiactivas. Las partículas beta se aislaron por primera vez alrededor de 1900, cuando el físico británico Ernest Rutherford sometió emisiones radiactivas a un campo eléctrico. Observó que dos tipos de emisión, que llamó alfa y beta, se desviaban hacia polos eléctricos opuestos. Posteriormente, las partículas alfa fueron identificadas como núcleos de helio y las partículas beta comoelectrones o sus antipartículas correspondientes, los positrones. Estos aparecen para cualquier tipo de núcleo, pero es típica de núcleos con exceso de neutrones. Es un mecanismo usado por los núcleos para llegar a la línea de estabilidad.

Radiación gamma
En este tipo de radiación el núcleo no pierde su identidad. Mediante esta radiación el núcleo se desprende de la energía que le sobra para pasar aotro estado de energía más baja. Emite rayos gamma, o sea fotones muy energéticos. Este tipo de emisión acompaña a las radiaciones alfa y beta.
Es una radiación muy penetrante, atraviesa el cuerpo humano y sólo se frena con planchas de plomo y muros gruesos de hormigón. Al ser tan penetrante y tan energética, de los tres tipos de radiación es la más peligrosa.

Rayos X
Los rayos X son una...
tracking img