Apiterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen exacto de la apiterapia es difícil de determinar y puede ser rastreado hasta el antiguo Egipto, Grecia y China. La miel y otros productos de abejas se han utilizado desde hace miles de años y sus propiedades curativas se han incluido en varios textos religiosos como los Vedás, la Biblia y el Corán. Estos han sido mayormente atribuidos a los beneficios nutricionales del consumo de losproductos de las abejas y no al uso del veneno.

Un estudio más actual sobre la apiterapia, específicamente del veneno, fue iniciado mediante los esfuerzos del físico australiano Philip Terc en sus resultados publicados en 1888: “Informe sobre una Conexión Peculiar entre las picadas de abejas y el reumatismo” (Report about a Peculiar Connection Between the Bee stings and Rheumatism). Su másreciente popularidad se debe a Charles Mraz (1905-1999) un apicultor de Vermont, Estados Unidos durante los últimos 60 años. (Vea también Bodog Beck, M.D.)
[editar] Práctica médica

Aunque la apiterapia incluye el uso y el consumo de productos de abejas, el término se asocia común y lamentablemente tan sólo con la terapia del veneno y no con el consumo de la miel o de otros productos de las abejas(también con importantisimas propiedades curativas). La terapia del veneno de las abejas se utiliza como tratamiento para disolver los tejidos con cicatrices (ejm. queloides) y enfermedades como la artritis, bursitis, tendinitis, herpes zóster, cáncer, artrosis, esclerosis múltiple, entre otros padecimientos. El componente activo más abundante del veneno es la melitina (50% del peso seco del venenode abejas), la cual tiene una poderosa acción antiinflamatoria. Sin embargo, el veneno de abeja es una mezcla compleja de varios péptidos y proteínas, algunos de los cuales tienen efectos neurotóxicos e inmunológicos fuertes. No existe una practica estandarizada para la administración del veneno de abeja. Algunos sustentan que la localización de la picada es importante, ya que para ellos elaguijón actúa como un tipo de acupuntura en combinación con los efectos del veneno; mientras que otros señalan que la localización no es importante. El número de picadas también varía ampliamente, desde unas cuantas hasta cientos y pueden ser administradas por abejas vivas o por inyecciones. Recientemente se logrado la extracción del veneno de abejas en el laboratorio haciendo mas segura la aplicaciónmediante el control de la dosificación, el sitio de aplicación y disminuyendo el riesgo de infecciones. Este tratamiento puede causar dolor e inclusive puede terminar en la muerte si el sujeto es alérgico al veneno de abejas, lo cual puede producir un choque anafiláctico: es por este motivo que en los centros de apiterapia se realizan pruebas de sensibilidad para minimizar este riesgo.ya que puedecurar mas de 500 esfermedades
[editar] Investigación científica

En un estudio supervisado por la Universidad de las Ciencias de la Salud de Allegheny (Allegheny University of the Health Sciences) en Filadelfia, se descubrió que el veneno de abejas no tiene efectos positivos bajo ninguna dosificación en ratones con encefalomielitis autoinmune experimental, el equivalente animal de la esclerosismúltiple. Adicionalmente muchos de los animales expresaron peores síntomas que aquellos que estaban en el grupo placebo. Recientemente se caracterizó un modelo de esclerosis múltiple en ratas mostrando resultados prometedores. La Fase I de un estudio realizado en el centro Médico de la Universidad de Georgetown (Georgetown University Medical Center) en Washington, DC, financiado por la Asociaciónde Esclerosis Múltiple de América (MSAA, por sus siglas en inglés), fue diseñado para determinar la seguridad en la administración de tratamientos del veneno de abeja en los seres humanos con esclerosis múltiple.
Apiterapia (del latín apsis, abeja) Consiste en una terapia muy fuerte, seria y eficaz que utiliza el veneno de abejas para el tratamiento de muchas enfermedades, teniendo en cuenta...
tracking img