Historia de la apiterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Apiterapia
Según la historia, cuenta que Carlo Magno e Iván el terrible trataban sus enfermedades con veneno de abeja, la misma sustancia que se utiliza hoy en día para curar dolencias como el reumatismo, ciático, neuralgias, y tantas enfermedades más. Egipcios, romanos, persas e incas usaban hace milenios, el veneno de abejas, el propóleo, la miel y la cera para curarenfermedades. En el Papiro Ebers (1.700 a.C.) en la Torá (Pentateuco), Profetas y otros libros bíblicos, describen el uso de los productos de la colmena, como también en escritos de Aristóteles, Plinio, Dioscoride, Galeno, Hipócrates y otros importante eruditos antiguos. Pero el verdadero padre de la apiterapia fue Philip Terc (1844-1915), médico austriaco que debío enfrentarse al dogmatismo académico vienesdel siglo XIX. Terc era reumático y sufría de intensos dolores articulares. En una oportunidad fue picado accidentalmente por abejas, y desde esa oportunidad sus dolores comenzaron a desaparecer. Luego se dedicó a investigar la causa de su mejoría, entonces presentó ante la Universidad Imperial de Viena sus notables conclusiones sobre miles de pacientes tratados con éxito. Otros médicos enFrancia, Inglaterra y Alemania siguieron sus métodos y reafirmaron sus conclusiones.
En 1920 sus trabajos llegaron a Japón, país en el que comenzaron a combinar la acupuntura con el uso de la apitoxina, (apipuntura), logrando desde entonces sorprendentes resultados curativos.
Desde entonces ha continuado el desarrollo de la apitoxiterapia, actualmente se tratan las siguientes afecciones con apitoxina:Espondiloartritis, poliartritis reumática, miopatías, poliartritis infecciosas, artrosis, radiculitis lumbosacra, inflamación de los nervios ciáticos, discopatías, lumbalgias, neuralgia intercostal, hombro congelado, codo del tenista, tendinitis, tortícolis, mialgias y miositis, escleroderma, túnel carpiano, esclerosis múltiple, bruxismo, lupus, ulceraciones, psoriasis, depresiones moderadas,asma alérgica y bronquial, rinitis alérgica, síndrome migrañoso, incontinencia urinaria, hipertensión arterial, várices , quistes ováricos, uterinos y mamarios, cáncer y leucemia.

Qué es la Apiterpia: Consiste en aplicar microdosis del veneno de las abejas, mediante picaduras del aguijón en lugares específicos por uno o dos segundos, para obtener el beneficio terapéutico de sus componentes, estosbeneficios son analgésico, antinflamatorio y modulador del sistema inmunológico, además es recomendable el consumo de los productos de la colmena: miel, polen, jalea real y propóleo, como complemento para mantenerse saludable, logrando efectivamente una mejoría y una mejor calidad de vida.

Miel: Es un rico y dulce alimento producido por la abejas melíferas, ellas recogen el néctar y otrasmaterias azucaradas de las flores y plantas, la transforman en miel y luego la depositan en los panales. Es por esta razón que la miel es una azúcar simple, no tiene procesos ni tampoco intervención de la mano del hombre.

Las virtudes terapéuticas de la miel se basan en su absoluta inocuidad y su perfecta tolerancia, aún en dosis elevadas, es antioxidante, debido a que se compone de betacaroteno,polifenoles y BHA, facilita la asimilación de otros alimentos debido a posee amilasa que estimula el crecimiento de los niños , preserva y asimila de mejor forma la retención del calcio y del magnesio en los huesos, no produce caries, es antianémico por su presencia de hierro, vitamina B6 Y B9, es antiséptico y antitóxico digestivo, disminuye la acidez gástrica, laxante, cardioprotector (preservala fluidez de la sangre), pectorante, hepatoprotector, sedante, cicatrizante (se opone a las infecciones y acelera el regeneramiento de tejidos dañados, favoreciendo la cicatrización), hipotensor, antimicrobiano, mejora el rendimiento físico, aumenta la hemoglobina en la sangre y la fuerza muscular
Polen: Es un polvillo producido por los órganos masculinos de las flores (estambre), encargado de...
tracking img