APLICACIÓN DE ACIDO LACTICO EN QUESO BLANDO

INTRODUCCION

En Santa Cruz (Bolivia), el consumo de lácteos y sus derivados se ha incrementado notablemente en los últimos años, la variedad de productos lácteos producidos en Bolivia es muy grande, desde fábricas hasta la elaboración de productos caseros.

En Bolivia, los reglamentos sanitarios y comerciales denominan queso al producto sano que se elabora con la cuajada de la leche entera, parcial o totalmente descremada, de vaca o de otraespecia animal, con adición de crema o sin ella, por la coagulación de la caseína con cuajo, gérmenes lácticos u otra enzima apropiada y con o sin tratamiento posterior por calentamiento, presión o por medio de fermentos de maduración, mohos especiales o sazonamiento.

Comúnmente el suero es considerado como un producto contaminante que es generado en la industria quesera. En algunas ocasiones el suero es vertido directamente en ríos u otros cuerpos de agua.
Debido al alto valornutricional, el suero puede ser utilizado en la manufactura de algún sub-producto lácteo.

Es uno de los productos que se puede hacer con mayor facilidad. Su elaboración no exige mucha tecnología. En época de invierno su producción es muy limitada. Se necesita contar con un local sano, con un ambiente adecuado y fresco para su asentamiento. Con todo esto se puede lograr que el queso esté listo para el consumo a los 10 o 12 días.

Los quesos blandos que también son conocidos como quesos de crema debentener no menos de 20% de grasa y 20% de proteínas y un máximo de de 55% de humedad.

En este presente trabajo se pretendió realizar una muestra de queso blando como una alternativa para manejar el suero de una manera mas sostenible que fue la elaboración del queso Ricota a partir de ese suero utilizando el acido láctico, para obtener mayor rendimiento. Este es un proceso que utiliza una gran parte de la proteína soluble en el suero.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar una alternativa de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Aplicación de acido lactico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaci%C3%B3n-De-Acido-Lactico/1841905.html

MLA

"Aplicación de acido lactico" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaci%C3%B3n-De-Acido-Lactico/1841905.html>.

MLA 7

"Aplicación de acido lactico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaci%C3%B3n-De-Acido-Lactico/1841905.html>.

CHICAGO

"Aplicación de acido lactico." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaci%C3%B3n-De-Acido-Lactico/1841905.html.