Aplicación de la desestabilizaron sistemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de la desestabilizaron sistemática

Previo a la aplicación de la tecnica debe tenerse en cuenta la capacidad de imaginación del sujeto, lo cual se puede corroborar durante la confeccionde la escala de ansiedad en la que se puede evaluar como el sujeto responde a la idea de enfrentarse a los eventos que en esta se detallan. Si no se logra recabar información sobre la capacidadimaginativa se pueden realizar dos pruebas: Primero con un item neutro , si el resultado en este es negativo ( es decir que el cliente tiene una baja capacidad de imaginación)e existe la posibilidad de lautilización de una alternativa de presentación de ítems (vídeo, diapositivas, historias contadas). L segunda prueba puede ser con un ítem que suscite una emoción fuerte: Para observar si aparecen lasrespuestas esperadas, que este salga negativo indica una desconexión entre los sistemas cognitivos y emocionales o una responsividad fisiológica muy baja, por lo que se deberá utilizar una técnica deintervención alternativa (desensibilización sistematica en vivo u otra técnica de exposición).

Procedimiento:
• En primer lugar, el sujeto tiene que relajarse (si carece de práctica suficiente,el terapeuta hará una relajación inducida en unos 15 minutos).
Cuando lo haya conseguido, se lo indicará la terapeuta levantando el dedo derecho.
• El terapeuta lee de manera pausada el ítemcorrespondiente. Cuando el sujeto ha conseguido imaginárselo vívidamente se lo indica al terapeuta levantando la mano derecha.
• Seguir imaginando el ítem durante el tiempo que determine elterapeuta. Si la ansiedad es excesiva (> de 25 en la escala de nivel de ansiedad), el sujeto debe indicarlo levantando los dedos de la mano izda.
• El paciente informará del nivel de ansiedad alfinalizar la presentación del ítem.
• La primera presentación es de carácter tentativo. Se hará con un intervalo temporal de 5-7 segundos tras haberlo imaginado el sujeto. Si el sujeto emite niveles...
tracking img