Historia de estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE HISTORIA

ESCUELA: I.P.E.M Nº 158 Leopoldo Lugones.

PROFESORA: Graciela Colazo.

ALUMNOS: Gallo Nahuel - Del Vecchio Leonardo.

La década de 1920: una época decrecimiento.

Luego de la guerra, Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica mundial. El país no había sufrido la guerra en su territorio y su economía gozaba de buena salud, era el granacreedor de Europa, tenía la mitad de la reserva mundial de oro y el dólar comenzaba a sustituir a la libra esterlina en el comercio internacional.
Entre 1921 y 1929 lograron duplicar su producción yconcentraron el 44% de la producción mundial. En este país, el crecimiento de la economía capitalista fue impulsado por el avance científico y el desarrollo de nuevas actividades (industria eléctrica,industria automotriz y la del petróleo) y, por la difusión del taylorismo y el fordismo en la organización de la actividad industrial. La producción en series permitió abaratar los costos de la mano deobra y obtener una mayor productividad (más producción en menor tiempo, con igual salario). Pero sólo estuvieron en condiciones de llevar adelante este nuevo tipo de producción industrial los gruposcapitalistas más poderosos. El requerimiento de grandes inversiones de capital inicial acentuó el proceso de concentración de capitales y la formación de cartels. La expansión de la industriaautomotriz favoreció el desarrollo de otras áreas de la economía.
Por otro lado, los integrantes de un sector de la sociedad norteamericana impulsaban restricciones a la inmigración, la prohibición debebidas alcohólicas, la lucha contra las concepciones del mundo que afectaban las tradiciones religiosas y estaban en contra de la igualdad racial.
Las leyes de inmigraciones de 1921 y 1924 establecieroncupos, redujeron drásticamente la llegada de extranjeros y sólo trataron de facilitar la inmigración procedente del norte europeo. En cambio, los latinos y los europeos del sur veían esa posibilidad...
tracking img