Lo q seaaa

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
RESUMEN EJECUTIVO

El principal objetivo de este Trabajo Especial de Ingeniería de Software es Diseñar un Diagrama de Clases y un Diagrama de Objetos, el diseño de investigación de este trabajo es de campo, puesto que se recolecto la información relacionada con el tema mediante una cierta cantidad de libros y investigando en internet, para así analizar la información que se tiene. El propósitode este trabajo es tratar de que el estudiante o docente sepa cuando utilizar un Diagrama de Clases y Objetos. Así mismo se les brindo una información detallada del funcionamiento de los Diagramas de Clases y Diagramas de Objetos.

I INTRODUCCION

1.1 Diagrama de Clases

Un diagrama de clases sirve para visualizar las relaciones entre las clases que involucran el sistema, las cuales puedenser asociativas, de herencia, de uso y de contenimiento.
Un diagrama de clases esta compuesto por los siguientes elementos:
• Clase: atributos, métodos y visibilidad.
• Relaciones: Herencia, Composición, Agregación, Asociación y Uso.
1.2 Diagrama de objetos

Los diagramas de objetos son utilizados durante el proceso de Análisis y Diseño de los sistemas informáticos en la metodologíaUML.
Se puede considerar un caso especial de un diagrama de clases en el que se muestran instancias específicas de clases (objetos) en un momento particular del sistema. Los diagramas de objetos utilizan un subconjunto de los elementos de un diagrama de clase. Los diagramas de objetos no muestran la multiplicidad ni los roles, aunque su notación es similar a los diagramas de clase.
Una diferenciacon los diagramas de clase es que el compartimiento de arriba va en la forma Nombre de objeto: Nombre de clase.

II MARCO TEORICO

2.1 Diagrama de Clases

Elementos
I. Clase
Es la unidad básica que encapsula toda la información de un Objeto (un objeto es una instancia de una clase). A través de ella podemos modelar el entorno en estudio (una Casa, un Auto, una CuentaCorriente, etc.).
En UML, una clase es representada por un rectángulo que posee tres divisiones:
[pic]

Fig 1

En donde:
Superior: Contiene el nombre de la Clase
Intermedio: Contiene los atributos (o variables de instancia) que caracterizan a la Clase (pueden ser private, protected o public).
Inferior: Contiene los métodos u operaciones, los cualesson la forma como interactúa el objeto con su entorno (dependiendo de la visibilidad: private, protected o public).
Ejemplo:
Una Cuenta Corriente que posee como característica:
Balance
Puede realizar las operaciones de:
Depositar
Girar
y Balance

El diseño asociado es:
[pic]

Fig 2

Atributos y Métodos:
II.Atributos:
Los atributos o características de una Clase pueden ser de tres tipos, los que definen el grado de comunicación y visibilidad de ellos con el entorno, estos son:
▪ public (+,[pic]): Indica que el atributo será visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accsesible desde todos lados.
▪ private (-,[pic]): Indica que el atributo sóloserá accesible desde dentro de la clase (sólo sus métodos lo pueden accesar).
▪ protected (#,[pic]): Indica que el atributo no será accesible desde fuera de la clase, pero si podrá ser accesado por métodos de la clase además de las subclases que se deriven (ver herencia).
III. Métodos:
Los métodos u operaciones de una clase son la forma en como ésta interactúa con suentorno, éstos pueden tener las características:
▪ public (+,[pic]): Indica que el método será visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accsesible desde todos lados.
▪ private (-,[pic]): Indica que el método sólo será accesible desde dentro de la clase (sólo otros métodos de la clase lo pueden accesar).
▪ protected (#,[pic]):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que seaaa
  • Loque seaaa
  • Q Q Q
  • Lo q sea
  • Q sea
  • Yo q se
  • Q Es Lo Q Hay
  • Lo q sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS