Aplicación de la ley nº 27444, ley del procedimiento administrativo general en los gobiernos regionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Es necesario señalar que a partir de Octubre del 2001 se encuentra vigente la Ley Nº 27444, LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL, la misma que por el merito del Artículo I, es de aplicación en todas las entidades de la Administración Pública. (1) y que los Gobiernos Regionales se han instalado por mandato de la Ley 27867, modificado por la Ley Nº 27902, desde enero del 2003 yque por lo prescrito en el Artículo 36º, las normas y disposiciones del Gobierno Regional se adecuan al ordenamiento jurídico nacional, no pueden invalidar ni dejar sin efecto normas de otro Gobierno Regional ni de los otros niveles de gobierno, por lo que las normas y disposiciones de los gobiernos regionales se rigen por los principios de exclusividad, territorialidad, legalidad y simplificaciónadministrativa.

Es así que por merito del Artículo 37º, los Gobiernos Regionales, a través de sus órganos de gobierno, dictan las normas y disposiciones siguientes:
a) El Consejo Regional: Ordenanzas Regionales y Acuerdos del Consejo Regional.
b) La Presidencia Regional: Decretos Regionales y Resoluciones Regionales.
Los órganos internos y desconcentrados emiten Resolucionesconforme a sus funciones y nivel que señale el Reglamento respectivo, entendiendo por Las Ordenanzas Regionales, aquellas que norman asuntos de carácter general, la organización y la administración del Gobierno Regional y reglamentan materias de su competencia y los Acuerdos del Consejo Regional expresan la decisión de este órgano sobre asuntos internos del Consejo Regional, de interés público,ciudadano o institucional o declara su voluntad de practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta o norma institucional, los Decretos Regionales establecen normas reglamentarias para la ejecución de las Ordenanzas Regionales, sancionan los procedimientos necesarios para la Administración Regional y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés ciudadano y Las ResolucionesRegionales norman asuntos de carácter administrativo. Se expiden en segunda y última instancia administrativa.

Es asi que para resolver las diversas peticiones de los administrados en los Gobiernos Regionales se tiene los Niveles de Resoluciones :
a) Ejecutiva Regional, emitida por el Presidente Regional.
b) Gerencial General Regional, emitida por el Gerente General Regional.
c)Gerencial Regional, emitida por los Gerentes Regionales.

De acuerdo al Art. 42 de la LOGR, las normas regionales de alcance general es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, salvo plazo distinto expresamente señalado en la misma, debiendo publicarse además en el diario encargado de las publicaciones judiciales en la capital de la Región. Debenincluirse además en el portal electrónico del Gobierno Regional. En tanto que los Acuerdos del Consejo Regional y los Decretos Regionales son publicados de acuerdo al reglamento que dicte el Gobierno Regional y se difunden en su portal electrónico.

Es mas las Ordenanzas y Decretos Regionales pueden impugnarse mediante los mecanismos de acción de inconstitucionalidad y acción popular, respectivamente,en la vía correspondiente, mientras que las Resoluciones Regionales pueden impugnarse en vía administrativa empleando los procedimientos establecidos por la Ley Nº 27444 y contencioso-administrativa establecido por la Ley 27584, con arreglo a ley.

En consecuencia para la actuación en los Gobiernos Regionales sirva a la protección del interés general, garantizando los derechos e intereses delos administrados y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general, aplican la Ley Nº 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General.

Se ha logrado establecer que la Ley que norma el procedimiento administrativo no se encuentra totalmente implementado en los Gobiernos Regionales, es así por ejemplo que los encargados de recepcionar los expedientes en las Oficinas de...
tracking img