Aplicación de la teoria general de sistemas (tgs) en el proceso administrativo bibliotecario (pab)

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
APLICACIÓN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO BIBLIOTECARIO (PAB)
El proceso administrativo tiene un campo de acción multidisciplinario y es aplicable a cualquier tipo de organización, entre las que podemos mencionar a la Unidad de Información Bibliohemerográfica. Para poder implementar alguna corriente administrativa a nuestra organización o modificarla (perosin quitar tajantemente los aspectos que nos están funcionando) es viable realizar un estudio de factibilidad de forma sistemática aplicando la Teoría General de Sistemas. Hoy día las unidades de información de nuestro país se enfrentan a un incremento en las actividades propias de su quehacer cotidiano: las tareas de selección y adquisición de recursos documentales, el proceso técnico de losmismos, el reclutamiento y selección de los recursos humanos y el creciente aumento en los servicios bibliotecarios que exigen cada día una operación más eficiente de las unidades de la información. Ante esta problemática surge el presente trabajo, en el cual se pretende dar un panorama general sobre la aplicación de la Teoría General de Sistemas (TGS) al Proceso Administrativo Bibliotecario (PAB), conel objeto de ver a la unidad de información como un sistema integral abierto, que nos permite vigilar y controlar el medio ambiente, además de hacer una evaluación de las necesidades del sistema y de considerar a la TGS como un auxiliar en la selección o rediseño de alguna estrategia de administración. Ahora bien, definamos qué es la TGS. Esta Teoría ha sido estudiada desde hace algunas décadas;Ludwig Von Bertalanffy, hacia 1940, la desarrolló, pero no es sino hasta 1956 cuando es aplicada a estudios biológicos de organización administrativo tiene un campo de acción multidisciplinario y es aplicable a cualquier tipo de organización, entre las que podemos mencionar a la Unidad de Información Bibliohemerográfica.
Para poder implementar alguna corriente administrativa a nuestraorganización o modificarla (pero sin quitar tajantemente los aspectos que nos están funcionando) es viable realizar un estudio de factibilidad de forma sistemática aplicando la Teoría General de Sistemas.
Hoy día las unidades de información de nuestro país se enfrentan a un incremento en las actividades propias de su quehacer cotidiano: las tareas de selección y adquisición de recursos documentales, elproceso técnico de los mismos, el reclutamiento y selección de los recursos humanos y el creciente aumento en los servicios bibliotecarios que exigen cada día una operación más eficiente de las unidades de la información.
Ante esta problemática surge el presente trabajo, en el cual se pretende dar un panorama general sobre la aplicación de la Teoría General de Sistemas (TGS) al Proceso AdministrativoBibliotecario (PAB), con el objeto de ver a la unidad de información como un sistema integral abierto, que nos permite vigilar y controlar el medio ambiente, además de hacer una evaluación de las necesidades del sistema y de considerar a la TGS como un auxiliar en la selección o rediseño de alguna estrategia de administración.
Ahora bien, definamos qué es la TGS. Esta Teoría ha sido estudiadadesde hace algunas décadas; Ludwig Von Bertalanffy, hacia 1940, la desarrolló, pero no es sino hasta 1956 cuando es aplicada a estudios biológicos de organización. Estos estudios originaron que la Teoría fuera aplicada posteriormente a estudios en diversas áreas del conocimiento humano; en especial para los procesos bibliotecarios se emplea a partir de los años sesenta.
Actualmente esta Teoría sepuede aprovechar para dar propuestas o alternativas de solución a problemas de administración y organización en los procesos bibliotecarios. Para comprender aún más la TGS es viable conceptuar qué es un sistema, así como los objetivos y componentes de un sistema integral abierto, incluyendo el proceso administrativo.
SISTEMA
“Dos o más componentes de una unidad de información interrelacionados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría general de sistemas (tgs)
  • Tgs Teoria General De Sistemas
  • Teoría General De Sistemas Tgs
  • Aplicacion de la teoria general de los sistemas (tgs)
  • Ensayo Teoria General de Sistemas (TGS)
  • Tgs (Teoria General De Los Sistemas De Informacion)
  • tgs teoria general de sistemas capitulo 4 y 7
  • linea de tiempo de la teoría general de sistemas (tgs)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS