Teoría general de sistemas (tgs)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Armando Rosales Machado.
Planeación Estratégica de Negocios Internacionales.
Aula D 107
Martes y Jueves 9:00 am – 11:00 am

Investigación acerca de la Teoría General de Sistemas (TGS)

Elprimer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.
La meta dela Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea comoinstrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.
La Teoría General de los Sistemas se basa en dospilares básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos, a los cuales me referiero en las próximas páginas.

La Teoría General de Sistemas (T.G.S.) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwigvon Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.
Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producirteorías y formulaciones conceptuales que puedan crearcondiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:

a) Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no sociales.

b)Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.

c) Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico,especialmente en las ciencias.
d) Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que san verticalmente los universos particulares de las
diversas ciencias involucradas nos aproximamosal objetivo de la unidad de la ciencia.

e) Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica
La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los...
tracking img