Aplicación de las ecuaciones diferenciales en la ing. industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Ecuaciones Diferenciales MAT-360 Sec. 11
Zona Universitaria, Av. Alma Mater, Santo Domingo, República Dominicana

** Aplicación de las Ecuaciones Diferenciales en la Ing. Industrial **

Prof. Gil Sandro Gómez


Sustentantes:

Fernando Antonio Germes Martínez 100083364
Carmen Sheily Martínez Balbuena 100080300


SantoDomingo, D.N.
5 de Diciembre de 2011._

Introducción
En el presente trabajo pretendemos realizar una aplicación en el área de logística e inventarios utilizando las ecuaciones diferenciales lineales.
En la primera parte, se plantean algunos conceptos generales sobre los inventarios, y se comenta la importancia que brindan las técnicas de pronóstico de la logística para la planificación estratégicade los inventarios basados en la demanda. En la segunda parte, se muestra como aplicando ecuaciones diferenciales lineales podemos realizar un análisis basado en la oferta y la demanda de un producto; determinando el precio unitario en un tiempo t.
Cuando nos desempeñamos en el área de almacén de alguna empresa de productos terminados o alguna empresa manufacturera debemos llevar a cabo laadministración y planificación de los inventarios. Los encargados de la logística se encargan de controlar el volumen de existencias presentes en el almacén, para lo cual se realizan pronósticos de la demanda en el tiempo.
Para tal fin, planteamos el modelado del precio, la oferta y la demanda utilizando ecuaciones diferenciales lineales, bajo el supuesto de que el precio cuando no es de equilibrioevoluciona durante un periodo en que la oferta sigue a la demanda, es decir, S(t)=D(t).

Inventarios
Los inventarios conforman uno de los renglones de mayor relevancia de cualquier tipo de empresa; una definición capaz de expresar cabalmente lo que es un inventario, sería:
“El conteo de materias primas y materiales, abastecimientos o suministro, productos terminados y en proceso de fabricación,y mercancía en existencia, en tránsito, en deposito o consignada en poder de terceros valuados al costo o porción del mismo al término de un período contable”.
También podemos decir que los inventarios están constituidos por los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otrosmateriales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o los artículos utilizados para mantenimientos que se consuman en el ciclo normal de operaciones.
El inventario es tan importante en una empresa intermediaria de productos terminados, como en una empresa manufacturera.
El inventario como cuenta está ubicada dentro del activo circulante del balance general, formando parte del ciclooperativo del mismo que se inicia con el efectivo utilizado, para la compra de la mercancía o de la materia prima que aunadas a otros costos conforman un producto terminado para ser inventario, el cual se va a convertir en cuentas por cobrar o en su defecto en efectivo nuevamente.
Clases de Inventarios
Los inventarios poseen diversidad de artículos que a la postre son identificables a través de lascuentas. Están compuestos por todos los productos terminados o no que la empresa vaya a comercializar.
Existen varios tipos de inventarios:
1. Materia Prima
2. Productos en Proceso
3. Productos Terminados
4. Materiales y Suministros

Sistemas de Abastecimientos
Presupuesto por compras: El presupuesto por compras es una de las herramientas de mayor incidencia dentro de unaempresa. Mediante el mismo se puede establecer el volumen de compras que hará la empresa en un período determinado para satisfacer las demandas de sus clientes. Entre sus principales funciones están:
* Proporcionar una guía al departamento de compras para la colocación de los pedidos.
* Facilitar la coordinación de las ventas y las compras.
* Suministrar normas para juzgar periódicamente si...
tracking img