Aplicación de las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNVERSITARIA
ALDEA “ESGUARNAC” IX SEMESTRE PFGEJ-SECCIÓN 4.1.2
UNIDAD CURRICULAR DELITOS Y EXCLUSIÓN SOCIAL
PROFESOR: ISIDRO IZARRA
FECHA: JUNIO 2011

LOS TEQUES- ESTDO BOLIVARIANO DE MIRANDA

EQUIPO N° 2 GRANADILLOGLADYS
MENDOZA AISKEL
MENDOZA CARMEN
RODRIGUEZMAGLENE

APLICACIÓN DE LAS PENAS
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de la Aplicación de las Penas establecida en la legislación venezolana. El término pena hace referencia al medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito expresándose como la restricción de derechos del responsable. Por ello elderecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho Penal.

En relación a la aplicación de las penas, enmarcadas en el Código Penal son las sanciones o castigos impuestos por el Estado a través de los Órganos Jurisdiccionales y que en este caso se toma en consideración los límites previstos aplicables, las penas de destitución y amonestación, las penas de relegación en ColoniaPenitenciaria entre otros diversos modos contemplados en el articulado del Código mencionado previamente.

Así escrito el anterior preámbulo en el desarrollo de la investigación sobre el tema en cuestión se describirá qué nos relata la historia en relación a las ideas penales, igualmente se abordarán las diversas teorías de la función de la pena como son las teorías mixtas, teoría preventiva, lasteorías relativas y las absolutas, además cómo estipula el Código Penal Venezolano las penas y su clasificación y cuales son los criterios de la aplicación de las penas.

Seguidamente se hará mención sobre los criterios jurisprudenciales relativos a la aplicación de las penas y para finalizar se analizarán los artículos previstos en el Código Penal relacionados con el tema.

La expectativa delequipo N° 2 es cumplir con los requerimientos de la Unidad Curricular”Delitos y Exclusión Social y la finalidad es esencialmente didáctica.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS IDEAS PENALES:

Los periodos más importantes que comprenden las ideas penales son:

1. LA VENGANZA PRIVADA: A esta etapa se le conoce como venganza de la sangre o época bárbara en el periodode formación del derecho penal, fue el impulso de la venganza la ratio essendi de todas las actividades provocadas por un ataque injusto.

2. LA VENGANZA DIVINA. Se estima el delito una de las causas del descontento de los dioses; por eso los jueces y tribunales juzgan en nombre de la divinidad ofendida pronunciando sus sentencias imponiendo las penas para satisfacer su ira logrando eldesistimiento de su justa indignación. En esta etapa evolutiva del derecho penal, la justicia represiva es manejada generalmente por la clase sacerdotal.

3. LA VENGANZA PÚBLICA. A medida que los estados adquieren una mayor solidez principia a hacerse la distinción entre delitos privados y públicos, según el hecho, lesione de manea directa a los interese de los particulares y el orden público esentonces cuando aparece la etapa llamada venganza pública o "Concepción Política"; los tribunales juzgan en nombre de la colectividad para la supuesta salvaguarda de esta se imponen penas cada vez más crueles e inhumanas.

4. PERIODO HUMANITARIO. Es una ley física que a toda acción corresponde una reacción de igual intensidad, pero en sentido contrario la excesiva crueldad siguió un movimiento...
tracking img