Coproparasitoscopico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN ANÁLISIS COPROPARASITOSCÓPICO?




Un examen coproparasitoscópico es el estudio de material fecal, para la búsqueda e identificación de formas parasitarias intestinales. Puede ser cualitativo o cuantitativo. Las muestras fecales son seriadas con un mínimo de tres y deben colocarse en frascos de boca ancha, guardados en lugares frescos, mientras se analizan, pues con el calor seaceleran los fenómenos de degradacion por bacterias y con el frío se pueden destruir los quistes y trofozoítos de protozoos. Los métodos químicos permiten la conservación durante un tiempo más prolongado, sin correr el riesgo de que los parásitos se deformen o se destruyan, por ejemplo con soluciones que contienen formol, yodo-mertiolate, etc.
Examen microscópico directo: En este tipo de estudio,el material fecal más utilizado es el recién obtenido por expulsión natural del paciente, ya sean heces bien formadas o evacuaciones disminuídas de consistencia, con moco y/o sangre.

Los exámenes directos de heces son la forma más rápida de hacer diagnóstico de parasitosis. Es importante tomar en consideración algunas recomendaciones que permitan tener éxito en la búsqueda de parásitos. Conestas técnicas podemos observar trofozoitos o quistes de protozoarios, lo mismo que larvas o huevos de helmintos, sin embargo, las diferencias importantes entre los tipos de muestra establecen las diferentes resultados. Una muestra líquida diarreica o una muestra de moco en exudado vaginal nos puede mostrar trofozoitos en cambio una muestra de materia fecal formada mostrara quistes.

Un detalleimportante es el tiempo de procesamiento de la muestra después de emitida. Una muestra aun fresca con menos de una hora de haberse tomado puede conservar trofozoitos móviles, por ejemplo de E. histolytica. Si la muestra tiene un tiempo mayor de haber sido emitida ( ej. 2 horas)es probable que requiera aplicar un poco de calor, lo que es llamado “platina caliente”. Para realizar un examen directo eltiempo es importante por lo que la muestra debe mantenerse a 37 grados centígrados y procesarse en la siguiente hora.

Este método es de gran utilidad para la detección en fresco de trofozoítos. En la suspensión teñida con lugol se pueden identificar con facilidad quistes de protozoarios como Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, Balantidium coli, asi como de huevos de helmintos.

- El examendirecto (en fresco) es sencillo, rápido y económico, pues requiere poco
material.
- Es excelente para la búsqueda de trofozoítos y protozoarios.
- Es eficaz en la búsqueda e identificación de quistes, huevos y larvas.
- Sin embargo, la muestra utilizada es muy pequeña y poco representativa.
- Los montajes en solución salina tienen la ventaja de que retienen la movilidad de
los trofozoitos,sin embargo, es difícil la observación de las estructuras internas,
pues con frecuencia son poco definidas.
- El Yodo se emplea para destacar las estructuras internas de los parásitos
presentes, pero inmoviliza los trofozoítos.


MATERIALES Y METODOS

- Cada alumno debe trabajar por lo menos con dos especímenes diferentes, una muestra debe ser propia del alumno y una segunda puede ser deotra persona.
- Se debe observar una muestra control positiva, proporcionada por el profesor.
*Las heces son potencialmente infectantes. Se deben extremar las precauciones durante todo el procedimiento.



Procedimiento.
1. Con un aplicador de madera se toma una pequeña cantidad de materia fecal y se coloca en el centro de un portaobjetos limpio, enseguida se le adiciona una gota de soluciónsalina fisiológica y con el mismo aplicador se hace una mezcla lo más homogénea posible.

2. Hecha la mezcla, procurando que no hayan restos muy gruesos, se coloca un cubreobjetos sobre ella, cuidando que no queden burbujas y de ser necesario, se adiciona más reactivo por un lado del cubreobjetos para no dejar secar la preparación. Se puede sellar con barniz de uñas alrededor del cubreobjetos,...
tracking img