Aplicación de un sistema de gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo

El presente proyecto pretende analizar y diagnosticar a la empresa Flexo Print S.A. de C.V. en cuanto a la cultura de gestión de calidad y su sistema de gestión de la calidad. Aunque la empresa no cuenta con una certificación ISO 9001:2000, tratan de seguir algunos de los lineamientos y puntos de esta, con el fin de algún día tener una buena gestión de la calidad, así comoestar certificados. Los directivos de la empresa expresan que tratan de aplicar un sistema de gestión de la calidad.

Después de haber realizado un exhaustivo análisis de la empresa se han podido encontrar las principales debilidades de esta en cuanto a sistemas de calidad, y sobre esto podemos empezar a realizar propuestas e implementación.

Por lo tanto el documento siguiente es unreporte de consultoría para conocer el estado actual de la empresa en cuanto a calidad, además de generar propuestas de implementación para conseguir un sistema de gestión de la calidad dentro de la empresa Flexo Print, basado y asistido por las normas ISO, en especifico de la norma ISO 9001:2000.

Contexto de la Empresa

Flexo Print S.A. de C.V. es una empresa 100% mexicana que se dedica aldiseño gráfico industrial. Su campo de trabajo esta centrado en la producción de etiquetas autoadheribles para productos, ya sea de limpieza, bebidas, medicinas entre muchas otras, ubicada en Zapopan. Además cuenta con otra fábrica en el Estado de México. Los dos procesos principales de esta empresa son el corte y la impresión de las etiquetas. La empresa esta ubicada en la calle Eugenio Cuzin1085, Belenes Norte.

La historia de Flexo Print empezó en octubre de 1994 con el propósito específico de satisfacer la demanda de etiquetas impresas. Con la llegada de nuevas máquinas de impresión, la fábrica empezó a laborar en la zona del Fresno, en la calle de Pino, y aquí fue donde permaneció hasta el año de 1997. Desde 1998 se abrió una nueva fábrica en el parque industrial Belenes Nte.Con el propósito de la producción de etiquetas. La empresa es propiedad de Fernando Aranguren quien es parte de la familia que es dueña de Laboratorios PISA, así que satisfacer la demanda de esta industria farmacéutica era una de las principales prioridades.

Actualmente la empresa cuenta con 164 empleados entre empleados de producción y puestos administrativos.

Misión:

Proveerproductos y servicios que sobrepasen los indicadores de calidad del mercado de etiquetas.

Visión:

Convertirnos en la mejor opción para los consumidores de Latino América para el año 2010 en cuanto a alta calidad de etiquetas decorativas en los siguientes mercados:

• Cuidado Personal
• Mejora del Hogar
• Medicamentos y Farmacéuticos
• Comida y Bebidas• Vinos y Alcohol

La empresa cuenta con 4 departamentos principalmente, que están a cargo de la dirección general. Estos pueden ser identificados a continuación en el diagrama organizacional presentado.

[pic]
Sistema de Gestión de la Calidad

La importancia de la aplicación de un sistema de gestión de la calidad en una organización radica en poder conducir y operar a laorganización de manera exitosa, pero no basta en solo intentar aplicar un sistema de gestión de la calidad, sino hacerlo de manera correcta. Un sistema de gestión de calidad busca que la organización tenga una mentalidad de mejora continua y esta hecho a la medida de cada empresa por lo que abarca todas las necesidades y áreas de una organización.

Una de las herramientas que nos ayuda a poderlograr una buen sistema de gestión de la calidad son las normas ISO, sobre todo la ISO 9001, donde se especifican todos los requisitos que se necesitan para demostrar que una organización puede proporcionar productos que cumplan los requisitos del cliente, buscando aumentar esta satisfacción del cliente día con día.

Al aplicar una norma ISO en una organización no significa que estemos buscando...
tracking img