Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLE LIDERAZGO

FACTOR: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

ESTRATEGIA
1. Los líderes necesitan asumir su responsabilidad, encarar los problemas y aprovechar coyuntura para posicionarse como solucionadores de problemas y a ganar así autoridad y respeto.
[pic]
COMO
• Hay que cambiar desde ya esa mentalidad negativista y darle la bienvenida a los problemas cuando aparecen, porque son señalesde que algo se necesita cambiar y de que estas al frente de una oportunidad.
Como enfrentar problemas? comienza con tu actitud, que voz prefieres escuchar? vas a ser un guerrero o un perdedor? Al final dentro de cada ser existe la voz negativa, y también existe un héroe...
Sea positivo. Márquese una meta real para cada día e intente cumplirla, de este modo, se sentirá recompensado;y su actitud ante los retos será mas positiva cada vez que vea cumplido alguno de ellos. Cada problema superado es un paso adelante, sonría ante este nuevo logro.
Para convertir esa actitud negativa en positiva debes tener en cuenta los siguientes pasos:
1- Relájate y Respira Profundo: Saca 5 minutos de tu tiempo, cierra los ojos y respira profundo para que todos los pensamientosnegativos se vayan.
2- Aprende a ver el lado positivo de las cosas: Por cada hecho negativo o indeseable que ocurra, debes sacar las cosas positivas, de las cuales puedes aprender. Debemos mirar siempre hacia delante y proyectarnos en el futuro.
3- Escribe en un libreta: Realiza como una especie de diario y haz una lista de las cosas que quieres llegar a realizar, de modo que siempre te estésacordando de lo que quieres llegar a lograr.
4- Prestar atención a los demás: No te centres en ti mismo, recuerda que alrededor hay un equipo de trabajo en el que te puedes apoyar y quizás pueda que te ayuden a dar valiosos aportes.
ESTRATEGIA
2. Toma los problemas como una oportunidad y no como una amenaza.
[pic]
COMO
• La clave es tener una perspectiva correcta. Los problemaspuedes verlos como una amenaza o una oportunidad, de modo que cuando veas dificultades no solo pienses en problemas, hay que ver las oportunidades.
La mayor parte de la vida nos la pasamos evitando las preocupaciones y terminamos convirtiéndolas en obsesiones. Esto se debe a que de tanto darle vueltas a los mismos pensamientos negativos quedamos atrapados en ellos. Si en vez de estar dándolevueltas a los mismos pensamientos negativos nos tomamos un respiro y comenzamos a hacemos preguntas como ¿Qué tengo que aprender de esta situación? ¿Cómo me beneficia lo que está pasando? ¿Qué provecho puedo sacar de esta situación?. Tal vez logremos darle un giro a los problemas. La clave para equilibrar nuestros pensamientos se encuentra en una toma de conciencia, es decir aprender a observarnuestros pensamientos negativos y repetitivos, buscando al mismo tiempo los beneficios que estos nos aportan.

ESTRATEGIA
3. Habilitar a otros para que desarrollen su potencial y para que consoliden las competencias necesarias para resolver problemas
[pic]

COMO
• Tú como líder tienes la responsabilidad de habilitar y capacitar a otras personas para la toma de decisiones y laresolución de problemas, asumir las responsabilidades de otras personas, es restarles oportunidades para el crecimiento y esto crea dependencia del equipo de trabajo.
Esto implica que tú como líder debes involúcrate en el proceso e invertir atención y tiempo en la gente. Pero como lo haces?, bueno pues es muy fácil, debes de incentivar en tu organización las siguientes actividades:
1- Realizarconferencias, videos, películas y audiovisuales: Son muy llamativas e innovadoras, atraen la atención de la gente. (Se pueden implementar cada ves que un tema nuevo lo requiera).
2- Actuaciones y Dramatizaciones: Poner en escena todas aquellas situaciones que podrían ocurrir, con el único objetivo de mejorar aquellos aspectos que nos impiden seguir adelante. (Podemos implementar 2 veces en...
tracking img