Aplicación del procedimiento para la tercerización del mantenimiento basado en factores críticos de éxito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación del Procedimiento para la tercerización del mantenimiento basado en Factores Críticos de Éxito
-Resumen
El presente Trabajo muestra la aplicación de un procedimiento, que permite facilitar el proceso de toma de decisiones a la hora de decidir si una determinada actividad continuará siendo realizada por la empresa o le es más factible contratarla a terceros, de manera que se logre unmejoramiento del desempeño de la actividad de mantenimiento. En la metodología se incluyen elementos novedosos referentes al trabajo por resultados con vistas a garantizar un verdadero cumplimiento de los objetivos y metas empresariales, todo ello basado en el uso de técnicas de Investigación de Operaciones, específicamente técnicas multicriteriales. Se registran además las principalesconclusiones después de su aplicación en la "Pasteurizadora Santa Clara", tomando como referencia las líneas de elaboración del yogurt, leche y quesos, así como el sistema de vapor, demostrándose en este caso su viabilidad, corroborado por los resultados obtenidos en cada una de sus etapas.
-Introducción
La aparición de fallos y averías en los componentes de una instalación industrial trae consigo, ladisminución de los beneficios que pudieran derivarse del proceso productivo en cuestión. En el caso de los "Combinados Lácteos", el mantenimiento debe gestionarse de manera integral y haciendo uso de las tendencias más modernas que garanticen un excelente nivel de calidad en la producción de leche y sus derivados. En los últimos años se aprecia un significativo interés por optimizar las actividades demantenimiento y se han desarrollado nuevas tecnologías como es el caso de la tercerización. Sin embargo, frecuentemente, la decisión de contratar no es el resultado de un análisis profundo e integral, sino que los directivos suelen tomarla de manera intuitiva. Sobre la base de la anterior situación problémica se fundamenta el presente trabajo, planteándose entonces como objetivo general laaplicación de una metodología que facilite la toma de decisiones que giran en torno a determinar qué tareas de mantenimiento va a asumir la empresa y cuáles se van a tercerizar.
Para ello, primeramente se revisó una buena parte de la bibliografía referida al tema y se analizaron los aspectos más significativos referentes al papel del mantenimiento destacando los tipos, sistemas y las vías que existenpara realizarlo. Además, se analizaron las tendencias actuales de la tercerización u Outsourcing, así como el análisis de los procedimientos existentes para su desarrollo, y se culmina con un estudio sobre la contratación del mantenimiento, sus mitos y evolución en Cuba. Se hizo énfasis en la bibliografía del autor Aramis Alfonso Llanes quien ha dirigido sus investigaciones al tema delmantenimiento y su tercerización. Sobre todo se estudió la propuesta de un procedimiento basado en Factores Críticos de Éxito del mantenimiento, para apoyar el proceso decisional respecto a la contratación o no del mantenimiento. (Ver anexo 1). Dicho procedimiento constituyó la base para el desarrollo del presente trabajo, puesto que se puso en práctica su aplicación en la "Pasteurizadora Santa Clara".También se exponen las conclusiones a las que se arribó a partir de los resultados obtenidos, las recomendaciones que se proponen con vistas a enriquecer la investigación desarrollada, la bibliografía consultada y finalmente los anexos que justifican determinados análisis desarrollados en el trabajo.
ado Lácteo, conocido también como "Pasteurizadora Santa Clara" es el mayor de los tres establecimientosde la provincia Villa Clara. Su tecnología es generalmente de fabricación checa y china, en el caso de los equipos de última adquisición. La empresa fue creada por medio de la Resolución No. 339 de fecha 15 de diciembre de 1976 dictada por el Ministro de la Industria Alimenticia (MINAL), con la misión de satisfacer, con eficiencia y calidad, las exigencias de la población tanto en los productos...
tracking img