Escuelas vangusrdistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS VANGUARDISTA DEL SIGLO XIX
La teoría del evolucionismo considera que en la historia de la humanidad ha existido periodos por los cuales han pasado las sociedades. Asi que la antropología hasurgido con el propósito de clasificar las diversas sociedades humanas en una línea de desarrollo antropológico y de organización social.
Lewis Henry Morgan (21 de noviembre de 1818 – 17 dediciembre de 1881) abogado, antropólogo, etnólogo y escritor estadounidense. Considerado uno de los fundadores de la antropología moderna.
Evolucionismo
Prosiguió su trabajo con un estudio sobre laevolución de las sociedades humanas, plasmado en La Sociedad Primitiva (1877),obra en la cual distingue tres estadios de evolución de la humanidad: salvajismo, barbarie y civilización, en esta obra cita "Enmuchas sociedades primitivas y avanzadas, las relaciones con los antepasados y los parientes han sido la clave de la estructura social, siendo los pivotes sobre los que giraban la mayoría de lasinteracciones, los derechos y las obligaciones, las lealtades y los sentimientos…”
Dentro de estos estadios se suceden 7 subestadios: Salvajismo, inferior (relacionado con la recolección), medio (Pesca ylenguaje) y alto (Arco y Flecha). Barbarie, baja (Cerámica), media (domesticación de animales y plantas en Europa y sistema de riego en América) y alto ( relacionado con la tenencia de armas yherramientas metálicas). Civilización, relacionada con el invento del alfabeto fonético y el uso de la escritura.
A pesar de su concepción claramente evolucionista, Morgan pensaba que en algunos aspectos lospueblos primitivos eran superiores a los civilizados, por sus formas colectivas de propiedad, su hermandad, sentido de comunidad y cooperación y concluía que podría existir en el futuro de lahumanidad un nivel más de civilización más alto, al restablecerse la propiedad colectiva de los recursos fundamentales.
El decía que existía el salvajismo, la barbarie y la civilización,
El salvajismo se...
tracking img