Aplicación Ley Extranjera en Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DERECHO
5to. AÑO – SECCION D-5-6
MATERIA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
























INTRODUCCION

  El Derecho Internacional Privado es una rama autónoma del derecho, uno de sus objetos es determinar la ley competente aplicable cuando se produce un conflicto de leyes, siendo solucionado dicho conflictopor medio de la aplicación de sus normas. Esto quiere decir, que existe una pluralidad de ordenamientos jurídicos en el mundo, es la realidad de que el planeta no se encuentra regido por un solo ordenamiento jurídico, sino que cada país tiene un sistema jurídico.
. Con el presente trabajo, estructurado en forma tal que abarque los puntos de Reenvió, Fraude al Ley, Cuestión Previa y OrdenPublico en el Derecho Internacional Privado, pretendemos discernir sobre estos puntos de este importante tema, desde la perspectiva jurisprudencial legal. Dejando claro que el Derecho Internacional Privado, rige asuntos de orden privado, que existen ciertas restricciones al momento en qué alguna persona natural pretenda realizar actos jurídicos en diferentes Estados, esto para evitar accionesfraudulentas que vulneren el imperio de las leyes competentes. 
Como estudiantes de derecho, es menester analizar y entender éste tema, ya que nos permitirá adquirir los conocimientos necesarios para el ejercicio de nuestra profesión.
Iniciaremos estos puntos estableciendo el concepto doctrinal para los mismos de acuerdo al Derecho Internacional Privado y su diferencia con el Derecho Interno Por últimoobservaremos y citaremos algunos casos ilustrativo.






APLICACIÓN DE LA LEY EXTRANJERA.
Es un hecho que las relaciones jurídicas se extraterritorializan, es decir salen de la fronteras del estado donde han nacido, esta realidad surge como consecuencia de la internacionalización del hombre que en su lucha por la existencia se ve en la necesidad de establecer relaciones jurídicas, antelas constantes relaciones extraterritoriales, los estados se ven en la obligación de admitir la aplicación del Derecho extranjero, en aquellos casos en los cuales se ha hecho necesario para mantener su sistema de justicia.
Por lo que se puede entender de la aplicación de la ley extrajera como la aceptación de un derecho material extranjero en el ordenamiento de otro estado.
Debido a laaplicación de un derecho material de un estado en un ordenamiento jurídico distinto a este, es preciso señalar si todo los Estados lo van aceptar, en el caso de proceder, determinar qué ley se va a aplicar para restablecer una situación jurídica.
Como derecho extranjero debe entenderse no solo la ley extranjera, sino el derecho escrito en su totalidad, así como todas las normas jurídicas que se hanpromulgado en el derecho consuetudinario.
Después de que haya un conflicto y se le aleje la aplicación de la ley extranjera, lo primero que se debe decidir es que si la aplicación de la ley extranjera declarada competente por la norma de conflicto, se encuentra condicionada al reconocimiento del gobierno extranjero.
Esto quiere decir que en ciertas ocasiones la aplicación de la ley extranjera no esposible, bien sea porque no se encuentre legislada en la norma extranjera, o bien sea porque para aceptarla, la ley del foro establece ciertas condiciones como por ejemplo, en España la figura del reenvió lo acepta, si el otro país se lo remite inmediatamente, pero si entra a un tercer país, no lo acepta.
Legislación venezolana
En Venezuela, la posición doctrinaria sobre la alegación yaplicación de la ley extranjera, tiene sus orígenes en el principio del siglo XX, por los criterios de Ángel Cesar Vivas, Francisco Gerardo Yánez y Pedro Manuel Arcaya, que explican que una vez asegurada la aplicación de la ley extranjera, la obligación consistía en investigarla y respetarla de la misma manera como lo haría en la ley nacional.
La postura referida a la aplicación y alegación de la ley...
tracking img