Aplicación técnicas operantes a un caso de conducta disruptiva infantil

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Master en Psicología de la Salud y Práctica Clínica
Módulo: Técnicas Operantes

Motivo de consulta:
Los padres de Rosa están alarmados por el comportamiento de ésta. Rosa es la menor de tres hermanos, un chico y dos chicas de 11, 9 y 7 años respectivamente. Según los informes de sus padres desde hace aproximadamente tres meses Rosa está irritable, se enfada con frecuencia y grita sin causa ojustificación aparente. Los problemas surgen cada día cuando llega la hora del almuerzo y la familia se reúne para comer. Desde hace un tiempo, a Rosa no le gusta ninguno de los platos que diariamente se preparan. Su madre ha intentado complacerla preparando su comida favorita pero, ha sido inútil, pues el plato que hasta entonces era de su agrado ha dejado de serlo en apenas unos días.Cuando la comida está en la mesa y toda la familia sentada, Rosa comienza a quejarse del color, sabor y apariencia de los alimentos. A las quejas le siguen protestas verbales y gritos que finalizan cuando se marcha a su habitación sin haber ingerido nada. La familia asiste incrédula a lo que sucede en consecuencia, se interrumpen las conversaciones familiares, y todos permanecen callados y expectantes.El episodio finaliza cuando la madre va a la habitación de Rosa, preguntándole qué sucede y le lleva en una bandeja algunos de sus postres favoritos, entonces la niña se muestra amable y satisfecha.
Análisis del motivo de consulta:
A pesar de que el caso expuesto no implica ningún tipo de conducta psicopatológica, en sí la situación se considera disfuncional y por lo tanto susceptible de sermodificada por el malestar que produce en la familia y la posibilidad de una alimentación deficitaria en la niña.
Identificación y precisión de las conductas alteradas:
Existen tres tipos de conductas a modificar en esta situación, la primera de éstas son los gritos, enfados y quejas de Rosa con respecto a la comida. La segunda, que se levante de la mesa. Y, la tercera, que posea una alimentacióndeficitaria. A continuación las definiremos operativamente según estos tres grupos para someterlas a tratamiento.
* Hablar en un tono elevado de voz o gritar, mostrar reacciones de ira objetivables a través de un estado corporal tenso y emisión comentario aversivos relacionados con el alimento.
* Levantarse de la silla durante el periodo que dura el almuerzo.
* Negarse a comer losalimentos que no considera apetecibles.
Análisis Funcional de la Conducta
* Estímulos antecedentes: La llegada de la hora del almuerzo, cuando la familia se reúne para comer.
* Estímulos discriminativos: que la comida esté servida en la mesa.
* Respuesta: Rosa emite quejas relacionadas con los alimentos, protestas verbales y gritos. Y, consecuentemente se marcha a su habitación
*Estímulos consecuentes: La familia entera se queda callada. Y, finalmente la madre acude a la habitación prestándole atención y llevándole postres.
Hipótesis explicativa
Los patrones conductuales actualmente se encuentran mantenidos por una atención excesiva de la familia hacia la conducta de la niña durante las horas de almuerzo, ya que todos están predispuestos a que Rosa grite y se queje porla comida, esta atención implica un refuerzo positivo de las conductas anteriormente mencionadas.
Además de esto, cada vez que Rosa se levanta de la mesa se produce un alivio de la situación aversiva de tener que comer lo que le disgusta. Lo cual fomenta la respuesta de huida para el alivio de la situación ansiógena.
Tras esta situación, la madre acude a la habitación reforzándola con atenciónexclusiva hacia ella, y premiándola con la posibilidad de comer los postres que le agradan. Encontrándonos nuevamente ante un refuerzo positivo.
Evaluación de Conductas
Tal y como los padres informan este patrón de conducta se repite diariamente, no tiene una naturaleza estereotipada o está relacionado con aspecto alguno que deba ser cuantificado. Con lo que se considera que el “Cuestionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de tecnicas de modificacion de conducta
  • Tecnicas conductas operantes
  • Aplicación estrategia de operaciones- casos
  • Conductas disruptivas
  • conducta disruptiva
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • conducta disruptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS