Tecnicas conductas operantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE CONDUCTAS OPERANTES (EXTINCION)
Se le van a suprimir los reforzadores que están manteniendo la bulimia; para así lograr una reducción gradual de la conducta no deseada (vomito) parallegar a su extinción. Los reforzadores que se pretenden eliminar son:
1. Las revistas dadas por su madre ya que en ellas encuentra los modelos de imitación que permiten crear en ella una falsa ideade lo que es el modelaje.
2. Dado que el ambiente en el que ella se desenvuelve refuerza la conducta, se recomendaría un cambio de colegio para así alejarla un poco de los pares que hacen queella mantenga la conducta no deseada (vomito).
Por otra parte se pretende también trabajar en la autoestima de la paciente, enfocándonos no en lo que es autoestima alta o baja, sino evidenciando cuáles el centro de su autoestima
Se le explicara a la paciente lo es que la técnica operante de extinción; para que haya una conciencia real frente al problema y así poder realizar el seguimientoconstante de la técnica implementada para así llegar al objetivo. (Extinguir la conducta de vomito)
La técnica que se implementara será la de confrontación de imágenes, para así gradualmente ir eliminandosu distorsión corporal.


Al presentar estas imágenes lo que se pretende es que ella se de cuenta paulatinamente que su cuerpo es adecuado para su edad y que cualquier extremo al que se llegue esinadecuado y puede llegar a ser mortal.

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA
Focos de varianza conductual:
1. Factores de atención:
* Selectiva: la paciente selecciona los estímulos que para ellageneran más importancia como lo son; las revistas, la admiración de sus pares, y el querer ser como las presentadoras de farándula. Dejando a un lado los estímulos que en ella no producen el incrementode la conducta no deseada (vomito).
* Percepción errónea: la paciente evidencia un proceso alterado de atención a los estímulos presentados, ya que cuando la madre da las revistas no pretende...
tracking img