Aplicacion De Gases Reales En La Industria

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Aplicación de gases reales en la industria
Los gases industriales son un grupo de gases manufacturados que se comercializan con usos en diversas aplicaciones. Principalmente son empleados en procesos industriales, tales como la fabricación de acero, aplicaciones médicas, fertilizantes, semiconductores, etc. Los gases industriales de más amplio uso y producción son el Oxígeno, Nitrógeno,Hidrógeno y los gases inertes tales como el Argón. Estos gases desempeñan roles tales como reactivos para procesos, forman parte de ambientes que favorecen reacciones químicas y sirven como materia prima para obtener otros productos.

¿COMO SE PRODUCEN LOS GASES INDUSTRIALES?
Los gases industriales pueden ser a la vez orgánicos e inorgánicos y se obtienen del aire mediante un proceso de separación oproducidos por síntesis química. Pueden tomar distintas formas como comprimidos, en estado liquido, o solido.
Oxígeno, nitrógeno, argón, acetileno y otros gases nobles
Estos gases se producen a partir del fraccionamiento del aire. El método criogénico, no contaminante para la producción de estos gases fue ideado hace más de 100 años por Carl von Linde. Una vez eliminadas las interferencias delvapor de agua, las partículas y el dióxido de carbono, el aire se comprime y se refrigera a muy bajas temperaturas, licuándose y separándose por destilación fraccionada en oxígeno, nitrógeno, argón y otros gases nobles.
En la actualidad se utilizan también otros métodos físicos para separar y purificar los componentes del aire:
* Separación: a través de membranas.
* Absorción: varioscomponentes del aire son retenidos por materiales específicos, mientras que el resto fluye, sin ninguna obstrucción.

Acetileno
El acetileno se produce a partir del carburo de calcio. También se obtiene como subproducto a partir de la industria petroquímica; contribuyendo así a la protección del medio ambiente.
Hidrógeno
El hidrógeno puede obtenerse por medio de un reforming, a partir de vapor deagua y gas natural u otros hidrocarburos ligeros. En las refinerías y en la electrólisis de la química del cloro también se generan gases ricos en hidrógeno, a partir de los cuales puede obtenerse hidrógeno. Todos estos procedimientos se utilizan, por ejemplo, en el triángulo químico de Leuna-Buna-Bitterfeld (Alemania del Este) y en la refinería de Milazzo, en Sicilia.
Hidrógeno líquido
Elhidrógeno se licua a -253ºC y se transporta en estado líquido en grandes containers, reduciendo así los costes de transporte.
Mezclas de gases
Las mezclas de gases se mezclan in situ a partir de gases puros o se suministran mezclados previamente en cisternas. Algunos ejemplos son las mezclas Corgon®, VARIGON®, Cronigon®, ampliamente utilizadas en los procesos de soldadura, o Biogon® en la industriaalimentaria.
Dióxido de carbono
El dióxido de carbono puede obtenerse a partir de yacimientos subterráneos naturales. En Répcelak (Hungría), la mayor fuente natural de dióxido de carbono de Europa, Linde obtiene anualmente más de 100.000 t de CO2. Además, Linde utiliza el dióxido de carbono obtenido como subproducto en la industria química y lo depura para obtener la calidad necesaria en laindustria de la alimentación.
¿EN DONDE SE UTILIZAN LOS GASES INDUSTRIALES?

Principalmente son empleados en procesos industriales, tales como la fabricación de acero, aplicaciones médicas, fertilizantes, semiconductores, etc.
El uso de estos gases en la industria es de gran importancia. En las industrias alimentarias se usan para almacenar y conservar alimentos por largos períodos de tiempo. En lasindustrias químicas forman parte de numerosos procesos de obtención y transformación.
En la metalurgia el uso de gases industriales es indispensable. El oxígeno  juega un papel preponderante en la fabricación y refinación de aceros. El uso de atmósferas inertes de Argón es intensivo en procesos siderúrgicos. El tratamiento térmico de aceros y aleaciones no ferrosas precisa del uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios de aplicación sobre ecuaciones que rigen los gases reales
  • Gas real
  • Gases Reales
  • Gases Reales
  • gases reales
  • Gas Real
  • gas real
  • gases reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS