Aplicacion de lña ley penal en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- APLICACIÓN DE LA LEY PENAL EN EL TIEMPO
Las leyes penales rigen mientras tienen vigencia jurídica, esto es, desde su promulgación hasta su derogación. La promulgación marca el comienzo deexistencia de la ley como tal. La promulgación se efectúa en el D.O., de acuerdo a las reglas legales, y desde esa fecha entra en vigencia, salvo disposición legal en contrario (6 y 7 C. Civil). Laderogación de la ley puede ser expresa o tácita, total o parcial (52 y 53 C. Civil).
El principio general en materia penal, como en otras ramas del derecho, es que la ley rige los hechos acaecidos durante suvigencia: no rige, en cambio, los que ocurrieren con posterioridad su derogación.
La aplicación de la ley penal en el tiempo está regida en primer lugar por la disposición . 3, inc. 7constitucionaldel art. 19 n
Por eso se dijo en su oportunidad que el principio de la reserva, además de su sentido estricto de legalidad, tenía también un sentido de irretroactividad, inseparable de aquél. Deacuerdo a esto, la ley penal rige los hechos acaecidos durante su vigencia, y exclusivamente ella puede hacerlo, de tal modo que, aún después de derogada, seguirá en vigencia para los efectos de juzgarlos hechos que acontecieron antes de la derogación.
El principio de irretroactividad consagrado en el art. 19 3 CPE, no está establecido de manera absoluta. Así la misma disposición dicen que rigeeste principio a menos que una nueva ley favorezca al afectado. Más aún se complementa con la disposición del art. 18 CP. "Ningún delito se castigará con otra pena que la que le señale una leypromulgada con anterioridad a su perpetración.
Si después de cometido el delito y antes de que se pronuncie sentencia de término, se promulgare otra ley que exima tal hecho de toda pena o le aplique unamenos rigurosa, deberá arreglarse a ella su juzgamiento".
Requisitos para la retroactividad de la ley penal
a.- que con posterioridad al hecho se promulgue una nueva ley. Puede tratarse de una...
tracking img