Aplicacion de las tecologias del la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL AMBITO EDUCATIVO

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOSA RAZO.

PROBLEMA A RESOLVER
¿Cómo promover el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la información a todos los alumnos?

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA.
Al plantear este problema se visualizan principalmente dos implicaciones, laprimera que tiene que tiene que ver con hacer accesible el equipo a los alumnos y para que esto responda de manera equitativa a todos, sin diferencia de su condición social o ubicación geográfica. Y la segunda como hacer accesible la comunicación a pesar de las carencias de infraestructura y de capacitación de los maestros.
En el Informe de la Unesco “Hacia las sociedades del conocimiento” se planteacomo hipótesis que: “el posible destino de las sociedades del siglo XXI, transformadas por el auge de las tecnologías de la información y la comunicación, será el de convertirse en sociedades del conocimiento, porque serán en las que éste se comparta”. Sin duda esto es un gran reto que tiene muchos puntos débiles principalmente para los países en desarrollo como el nuestro.
Los objetivos deconstruir sociedades del conocimiento planteados en el informe son:
- Lograr la educación básica para todos.
- Promover la educación para todos a lo largo de toda la vida.
- Estimular una generalización de los trabajos de investigación y desarrollo en todos los países del mundo mediante la transferencia de tecnologías.
- La regulación de la circulación mundial de las competencias y el fomento dela solidaridad digital.
Para el logro de éstos es necesario que la comunidad internacional proporcione los medios y la voluntad política para alcanzarlos. Esta tarea no puede ser delegada solo al sistema educativo; es una responsabilidad en la que cada parte de la sociedad debe instrumentar acciones para generar los resultados esperados.
UNESCO propone cimentar las sociedades del conocimiento contres pilares (UNESCO, 2005)
1. Una mejor valorización de los conocimientos existentes para luchar contra la brecha cognitiva. Promoviendo que cada sociedad sea consciente de la riqueza de los conocimientos de que es depositaria, ya que ese patrimonio se podría aprovechar mejor para sacar el máximo beneficio dentro de la dinámica de la mundialización.
2. Sociedades del conocimiento másparticipativas. La riqueza de conocimientos exige una movilización de sus protagonistas, y solamente serán sociedades del conocimiento cuando el mayor número posible de individuos se conviertan en generadores de conocimientos y no solo consumidores.
3. Una mejor integración de las políticas del conocimiento. El esclarecimiento de las finalidades a la noción de sociedad del conocimiento, una mejorintegración de las políticas del conocimiento y la formulación de un proyecto de sociedad permitirán afrontar los desafíos por la mundialización.

El Plan Ceibal implementado en la pasada administración, sigue recogiendo elogios a nivel mundial.
La revista inglesa Wired,especializada en temas de tecnología, destaca la implementación del plan en Uruguay.
Bajo el título de "Uruguay: tierra de lalaptop de US$ 100", la nota cuenta que el sueño de "una laptop por niño", del empresario informático Nicholas Negroponte, se hizo realidad en Uruguay "con 400 mil computadoras transformando las vidas de los estudiantes, familiares y empresarios, El primer país suficientemente valiente para hacer esto fue Uruguay", dijo Negroponte.
La revista Wired explica que el Plan Ceibal es liderado por MiguelBrechner. Se dice que en tres años se han distribuido más de 400,000 computadoras para alumnos de primaria al igual que para 18 mil maestros. También se cuenta cómo se ha provisto más de 2300 escuelas con Wi-Fi.
El proyecto ha tenido un costo cercano a los US$ 100 millones, se afirma y luego aclara que es "tan sólo el 0,25% del PBI uruguayo" y representa un "8% del gasto total en educación"....
tracking img